Jáuregui asegura en Valladolid que el domingo se juega alcanzar que Europa "tenga peso en el mundo"

Agencia ICAL
-

Miriam Chacón / ICAL (I a D) El secretario provincial, Javier Izquierdo; los candidatos al Parlamento Europeo Ramón Jáuregui e Iratxe García y el secretario general municipal, Óscar Puente, en el acto público del PSOE de Valladolid

El número 2 del PSOE a las Elecciones Europeas, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que “el dilema” ante la cita electoral del próximo domingo, 25 de mayo, es alcanzar una Europa fuerte que “tenga peso en el mundo” para que “el mundo quiera ser como Europa”. Así lo señaló Jáuregui durante la clausura de un acto público en Valladolid, para acompañar a la candidata vallisoletana Iratxe García.

En su intervención, Ramón Jáuregui sostuvo que Europa está “enferma” y ha estado “a punto de desaparecer”, si bien insistió en que “ha salido de la UCI, y ahora está en planta pero tocada”. El socialista recordó que “el sueño” que supuso la construcción de Europa es necesario recuperarlo. “Ese sueño y ese bello edificio, ese espacio de paz que se ha construido en 50 años ha estado a punto de desaparecer”.

Un espacio donde ahora hay demasiado escepticismo porque se ha gestionado una crisis de una manera que ha hecho que los ciudadanos desconfíen del proyecto. Por eso ahora, continuó, el dilema es ver si Europa es capaz de conseguir que “todo el mundo” quiera parecerse a ella o, de lo contrario, “se rinde” y se convierte en algo parecido a China, sin derechos como, por ejemplo, la Seguridad Social.

“El dilema es tener una Europa fuerte que pese en el mundo para que el mundo quiera ser como Europa”, reiteró Ramón Jáuregui, quien volvió a emplazar “al sueño” que supuso la creación de este espacio común con aspiraciones como la protección ante la vida, la Seguridad Social o la fiscalidad progresiva, entre otros.

Uno de los debates que, a su juicio, se han de impulsar es el de la desigualdad cada vez más presente en Europa, que reclama soluciones. Y por ello, insistió, cualquiera que sea el debate o el dilema hay que apelar a las aspiraciones para que “lata en el corazón de la gente” la idea de una Europa “con rostro humano” porque “no es un mapa, sino que tiene alma”.

Europa, remarcó, es “una idea, una forma de entender la vida, es democracia, es estado de derecho y si no hay un ideario de igualdad la gente no se lo cree”. Por eso, insistió en la necesidad de “recuperar el contrato social europeo” y combatir la idea de pensar que es un espacio cerrado y que “solos es posible hacer Europa”.

También hay que luchar, según el número 2 de la candidatura del PSOE, contra la política “errónea” de la derecha que ha mermado los derechos y ha provocado “más deuda, más paro y más pobreza”, sobre todo, dijo, en los países del sur del continente. “Si no hay mayoría de izquierdas, seguiremos al tran tran de una Europa en la línea equivocada”, concluyó Jáuregui en el acto público celebrado en Valladolid, en el que también estuvieron presentes el secretario municipal, Óscar Puente, y el provincial, Javier Izquierdo, así como, entre otros, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera.