De la Riva repesca su propuesta de limitar los mandatos a dos de 5 años

M.R.I.
-

El alcalde ya defendió esta idea en 2009, cuando llevaba 14 años en el puesto y se planteaba repetir en las listas, por lo que reconoció que podrían tacharlo de «poco coherente»

El regidor de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Francisco Javier León de la Riva lleva casi dos décadas al frente del Ayuntamiento de Valladolid y quiere volver a presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales. Un escenario que no impidió que ayer repescara una propuesta de reforma de la ley electoral que incluya la limitación a dos mandatos para los alcaldes, pero extendiéndolos de cuatro a cinco años.

León de la Riva ya lanzó esta idea en el 2009, en el marco del IV Foro de Gobiernos Locales Iberoamericanos en Lisboa. En aquel momento, se mostró de acuerdo con la limitación de mandatos para los regidores, pero con la condición de que se ampliaran los períodos de gobierno «a cinco o seis años». Por entonces, el alcalde ya llevaba 14 años al frente del Ayuntamiento de Valladolid, motivo que le obligó a reconocer que algunos podrían tacharlo de «poco coherente».

Una medida de ahorro. La idea de limitación de mandatos ha seguido en los discursos de alcalde, de manera más o menos velada, en los últimos años. Ayer la recuperó basada en un nuevo argumento, el del ahorro para las arcas públicas. León de la Riva abogó por una reforma electoral «ahora tan de moda», que contemplara mandatos de cinco años, de manera que los comicios municipales pudieran coincidir con las elecciones europeas.

A su juicio, esto permitiría recortar los gastos electorales y el esfuerzo de la gente para ir a votar. Además, recordó que también está a favor de la elección directa de los alcaldes y de que gobierne la lista más votada, pero siempre que obtenga el 40% de apoyo en una primera vuelta.

Ahora, al igual que hace años, el argumentario de León de la Riva incluye el matiz de que cada vez que ha pensado en la retirada sus compañeros y los propios ciudadanos le han pedido que siga. Siempre recuerda que está legitimado por cuatro mayorías absolutas pero cinco victorias electorales, porque en su primera candidatura no obtuvo la mayoría suficiente para ocupar la Alcaldía.

Ahora, su presencia o no en las listas del Partido Popular se ha convertido en centro del debate político en la capital, pero también en foro regionales y nacionales. Un escenario en el que los responsables del PP de Valladolid han querido ratificar públicamente su confianza en él «como el mejor candidato». Algo que León de la Riva agradece, aunque remite a que los acontecimientos «coloquen a cada uno en su sitio». «Cada cosa a su tiempo y los nabos en Adviento», sentenció ayer.