Los nuevos radares podrán multar a la vez a los vehículos en ambos sentidos y en todos los carriles

Luis Amo
-

El Ayuntamiento adquiere tres nuevos equipos de última tecnología que los rotará por cuatro puntos:avenida de Burgos, plaza de Toros, avenida de Zamora y Parque Alameda

Mapa de rades de Valladolid. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Valladolid compra radares de última generación para controlar al máximo a los conductores que infrinjan los límites de velocidad a su paso por los barrios del centro, La Victoria, Parque Alameda y la Ronda Interior Sur. El área municipal de Movilidad ha adquirido tres cinemómetros que, a diferencia de los equipos de control velocidad distribuidos en la actualidad por la capital que únicamente pueden sancionar a la vez a un coche de un carril y en un solo sentido según donde esté dirigida la cámara, los nuevos radares podrán hacer fotografías simultáneamente a todos los vehículos que circulen en un momento determinado tanto en los dos sentidos de la marcha como en todos los carriles de la vía. Serán tres radares que podrán ser colocados hasta en cuatro postes y es que, ante el elevado coste económico de los sistemas de control, el Consistorio de Valladolid ha comprado más cajas que aparatos con la intención de que los técnicos puedan ubicarlos indistintamente donde estimen en función de la situación del tráfico.


Los radares denominados técnicamente multicarril se colocarán tanto en puntos nuevos como en otros que en la actualidad ya se vigilan. Junto a estos nuevos emplazamientos, después de controlar las velocidades y de tener en cuenta las peticiones vecinales, también se trasladarán dos de los cinemómetros en funcionamiento a otras nuevas ubicaciones.


En concreto, los nuevos sistemas que multan en ambos sentidos y en todos los carriles se instalarán antes de finalizar el año en la avenida de Burgos (a la altura de la calle Los Astros), en el paseo de Zorrilla (plaza de Toros), en el paseo de Zorrilla (entre los barrios de Parque Alameda y Covaresa) y, como importante novedad, en la avenida de Zamora (en un punto aún por concretar). Se trata de cuatro ubicaciones estratégicas donde los controles preventivos han detectado a conductores que circulaban a velocidades bastante más altas de los límites permitidos en el centro urbano, es decir, muy por encima de los 50 kilómetros por hora.


Respecto al cambio de los dos ‘viejos’ radares, es decir, de los equipos menos sofisticados que los nuevos pero que funcionan a pleno rendimiento en la actualidad, el área municipal de Movilidad los instalará en la avenida de Santa María de la Cabeza (Pajarillos-San Isidro) y en la calle Las Eras (Huerta del Rey con La Victoria). Éstas, precisamente, son nuevas ubicaciones a petición de las respectivas asociaciones de vecinos que venían alertando desde hacía meses a la Policía Local por conductores que iban aparentemente a velocidades altas.


En definitiva, se reubican dos de los actuales equipos y se han comprado tres nuevos radares multicarril que se rotarán en cuatro cajas. Así, esta adquisición supondrá una inversión de algo más de 350.000 euros que proceden de la modificación presupuestaria con motivo del superávit en las cuentas municipales registrado en el año 2013. Una cantidad, además, que supone una de las inversiones más importantes de los últimos años en esta materia y cuyo objetivo está, según los técnicos municipales, en concienciar a los conductores de cumplir los límites de velocidad establecidos. Precisamente, a mediados del año pasado, la decisión municipal era la de no comprar nuevos radares ante su elevado coste, pero la inyección económica para inversiones que el alcalde, Francisco León de la Riva, anunció antes del pasado verano ha permitido este importante desembolso.

El listado de radares dispuestos por todos los barrios de la capital vallisoletana suma en la actualidad 18 y con la nueva compra alcanzará los 22. De entre estos, 8 dispositivos corresponden con el control de semáforos -llamados ‘fotorojo’- y 14 son los sistemas de control de velocidades.


Los radares de control semáforico están localizados en la plaza de la Rinconada (en el acceso desde Poniente), calle Don Sancho (Cervantes), carretera de Soria con Juan Carlos I, paseo de Juan Carlos I, avenida de Salamanca (túnel), carretera de Fuensaldaña con Fuente El Sol y paseo de Zorrilla (con García Morato).Asimismo, cabe sumar a este listado de radares de control semafórico el dispositivo móvil que lleva instalado desde primeros de año en la plaza de Colón.


Por último, respecto a los semáforos de control de velocidad: avenida de Santander, avenida de Burgos (a la altura de calle Los Astros), calle de Rondilla de Santa Teresa, paseo de Isabel la Católica (con Puente Mayor), calle García Morato (antes de la pasarela del Arco de Ladrillo), paseo de Zorrilla con calle Estadio, avenida de Salamanca (Museo de la Ciencia), Ciudad de la Habana,Cañada Real, avenida de Monasterio del Escorial y avenida de Doctor Villacián.