Guardia Civil de Laguna, entre la reorganización y el cese

D.V.
-

La Unión de Oficiales defiende el papel de la cúpula de la Comandancia de Valladolid en la supresión del equipo de Policía Judicial del puesto de Laguna de Duero. La Asociación Unificada de Guardias Civiles sostiene que ha sido un cese en toda regla

La delegación de Valladolid de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha querido salir en defensa de los mandos de la Comandancia de Valladolid, ante las criticas recibidas en las últimas semanas, fundamentalmente desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, a cuenta de la supresión del equipo de Policía Judicial de Laguna de Duero: "La delegación de AUGC en Valladolid no deja de desconcertarnos y tiene la capacidad de decir que las cosas son blancas y negras al mismo tiempo sin el más mínimo rubor", denuncian la organización representativa de los oficiales del Instituto Armado, que recuerda las "críticas a la cadena de mando de la Comandancia de Valladolid, desde el coronel-jefe, al teniente coronel-jefe de Operaciones y al jefe de la Unidad
Orgánica de Policía Judicial.

Desde AUGC "tildan de obsoleto el despliegue de la Comandancia y piden reagrupación de unidades, y, sin embargo, ponen el grito en el cielo cuando por motivos de reorganización se suprime una pequeña unidad, como es el Equipo de Policía Judicial de Laguna de Duero", reflexionan desde la Unión de Oficiales. "Reorganizaciones que la propia AUGC, incluso a nivel nacional, viene reclamando, y que se han adoptado en otras comandancias por toda España, siguiendo los mismos criterios de optimización de recursos". En este sentido, se aclara que "la cadena de mando propuso a la Dirección General suprimir ese equipo tan próximo a Valladolid para integrarlo y reforzar las capacidades de la Unidad Orgánica de Policía Judicial que da servicio a toda la provincia y, evidentemente, a la demarcación de Laguna de Duero; en definitiva, una  reunificación de unidades, como AUGC demanda". "Esta propuesta, más que razonable, fue aceptada por la Dirección General de la Guardia Civil. Además, para evitar perjuicios, se ofreció al personal destinado en esa unidad suprimida, que pudiesen pasar comisionados a la Unidad Orgánica en Valladolid o al Equipo de Policía Judicial de Tordesillas, oferta que declinaron", detallan.

"Ataque sistemático" a la Guardia Civil. "Solo podemos calificar de burda mentira la esgrimida por la delegación de AUGC en Valladolid acerca de que los ciudadanos del alfoz se quedarán sin componentes para realizar inspecciones oculares, extremo que además también puso de manifiesto la delegada del Gobierno en Castilla y León en una reunión en la Delegación del Gobierno; ni que existan oscuras razones para la decisión adoptada, como se ha pretendido hacer ver desde AUGC", sostiene el comunicado recogido por este periódico, que califica de "ataque sistemático a la Institución y a la cadena de mando" la actitud de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, "ataque cuya finalidad es difícil de entender porque la medida adoptada de suprimir pequeñas unidades viene siendo demandada por el conjunto de los guardias civiles y asociaciones, mejorará el servicio que se presta a los vecinos de la provincia de Valladolid y, se han ofrecido posibilidades a los guardias civiles afectados para no perjudicarlos". "No entendemos por qué esta delegación de AUGC insiste en dañar, gratuitamente, el prestigio y profesionalidad de los mandos de la Comandancia de Valladolid en particular y de la Institución en general", concluye.

AUGC se defiende. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles rechaza las críticas de la delegación provincial de la Unión de Oficiales al respecto de su defensa de la continuidad del equipo de Policía Judicial del puesto de Laguna de Duero y su política de reagrupaciones de efectivos. Así, AUGC recuerda que fue "la única asociación que defendió firme y públicamente la decisión del general de la Zona y del coronel de la Comandancia de Valladolid de reestructurar los horarios de los acuartelamientos en la provincia de Valladolid y criticó la decisión de la delegada del Gobierno de revertir esta medida", mientras, según afirman, "la UO optó por no pronunciarse al respecto", una "actitud respetable, pero no coherente con el respaldo que manifiestan hacia los mandos de la Comandancia".

En lo relativo al caso de Laguna, AUGC recuerda que "el escrito firmado el día 8 de noviembre por el director general de la Guardia Civil, aludía en su apartado primero de los antecedentes de hecho a los escasos resultados obtenidos, relativos a índices de actividad policial, y por carecer desde el año 2016 de investigaciones/operaciones abiertas, delitos esclarecidos y detenidos e investigados" y, en su opinión, ”el citado escrito evidencia que en ningún momento se hace referencia a una reestructuración del equipo de Policía Judicial, y sí a un cese por los motivos expuestos". "El Plan de Actuación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de 2018 firmado por el actual teniente coronel de la Comandancia de Valladolid, como por el anterior General de la Zona, indica en su página 5 los cometidos de los equipos territoriales de Policía Judicial y ahí aparece, literalmente, el desempeñar aquellas investigaciones que el Capitán de la U.O.P.J, les encomiende, es decir, que los componentes del equipo de Laguna no pueden investigar de motu proprio, sino que es el capitán de la U.O.P.J quien les debe encomendar las investigaciones", detallan en un comunicado recogido por este periódico. Además, recuerda, "el general de la Zona, en rueda de prensa celebrada el 20 de noviembre junto con la delegada del Gobierno, en ningún momento alude a un cese como sí ordena el director general de la Guardia Civil en el escrito mencionado, y alude a una reorganización del Cuerpo para tener una mayor eficacia en cuestiones de investigación…. 5 hombres es muy difícil hacerlos operativos….realizando prácticamente inspecciones oculares”. "AUGC denuncia que las formas en que se ha cesado al equipo de Policía Judicial no son las correctas, pues se pretendió dejar en un limbo a sus componentes en una comisión, y no destinados en Valladolid. Y cuando éstos se negaron a firmar una propuesta que no les ofrecía seguridad en mantener su especialidad y cometidos, se les decidió cesar aludiendo a un bajo rendimiento”, concluye.