Cinco municipios vallisoletanos, entre los 40 del país que más casas han construido en lo que va de siglo

R. GRIS
-

La provincia vallisoletana ganó más de 51.000 viviendas durante la primera década de este siglo gracias al crecimiento de los pueblos del alfoz y la llegada de inmigrantes a la capital

Viviendas de Aldeamayor Golf.

Cinco municipios vallisoletanos están entre los 40 del país que más viviendas han edificado desde comienzos de siglo. Al menos así lo pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el censo de viviendas comparando los datos desde el año 2001 a 2011. De esta forma, Aldeamayor de San Martín, Renedo de Esgueva, Zaratán, Arroyo de la Encomienda y Villanubla llegaron en algunos casos a duplicar el número de inmuebles que tenían construidos. Sin ir más lejos el caso de Aldeamayor llama notablemente la atención, ya que porcentualmente es el segundo municipio de España donde más viviendas se han edificado en este periodo de tiempo. El caso de construcción de las viviendas de Aldeamayor Golf ha influido en que el municipio alcance esta posición con un crecimiento porcentual del 247 por ciento.

En el caso de Renedo de Esgueva, el aumento en el número de viviendas fue del 151,1 por ciento, mientras que en Villanubla (el que menos creció de los cinco) fue del 109 por ciento. Estas localidades se vieron beneficiadas por el boom inmobiliario y por la llegada de muchas parejas jóvenes procedentes de la capital.

La estadística del INE también realiza una radiografía de las viviendas, edificios y hogares de la capital y la provincia. Tanto es así que vuelve a ofrecer el dato de las viviendas vacías de la provincia; 36.319, de las que 18.757 están en la capital y el resto se reparte entre los municipios de la provincia.  De las 36.319 viviendas vacías, la mayor parte, 9.154, están construidas entre el año 2002 y 2011. Además, cabe señalar que 35.794 viviendas que se utilizan como segunda residencia, de las que 10.260 se encuentran ubicadas en la provincia.  

El parque de viviendas de la provincia aumentó de forma espectacular entre los años 2001 y 2011 superando en más de 51.000 los viviendas. En concreto, a comienzos de siglo había en Valladolid 236.701 viviendas, pero diez años más tarde esta cifra había aumentado hasta las 287.951, según los datos del INE. Eso significa que cada año se edificaron más de 5.000 viviendas de media en la provincia.

En cuanto a los hogares, la estadística refleja la existencia de 215.838 hogares, pero de muy diversa índole. En uno de cada cuatro casos se trata de hogares compuestos por una sola persona (53.150), mientras que en casi el 23 por ciento de los casos se trata de hogares con tres miembros.

En la provincia vallisoletana existían hace tres años 112.146 edificios de todo tipo, tanto las existentes en las localidades de la provincia, como en la capital. Evidentemente, existen de muy variadas formas y tamaños dependiendo de su ubicación y del municipio donde se encuentren.

Llama la atención el municipio de Arroyo de la Encomienda. Además de estar entre los 40 pueblos donde más aumentó la construcción de viviendas en la primera década del año, también se encuentra en sexta posición en el ranking de localidades con mayor número de viviendas hipotecadas. La llegada de parejas jóvenes durante los últimos años procedentes de la capital y la edificación de viviendas de nueva planta ha hecho que el 69,5 por ciento del total de viviendas existentes en el pueblo está sujeta a un préstamos hipotecario.

Es decir, dos de cada tres casas del pueblo todavía no pertenecen a sus propietarios en su localidad, sino que todavía quedan pagos pendientes con los bancos.