El Pleno aprueba el carácter laico del Ayuntamiento

M.R.I
-

PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) apoyan la propuesta de Sí Se Puede Valladolid (SÍVA), que contó con la oposición de Ciudadanos y el Partido Popular. No se han detallado las consecuencias reales, pero se descarta que afecte a la Semana Santa

La moción para garantizar el carácter laico del Ayuntamiento generó más expectación previa que debate real en la sesión del Pleno donde se ha aprobado. De hecho, antes del debate se generó cierta controversia por los motivos que impidieron la intervención de Abogados Cristianos, que el secretario municipal atribuyó a que no están inscritos en el Registro del Consistorio como asociación.

Una tensión que se mantuvo en un debate con dos posturas muy confrontados, pero donde no se detalló los efectos prácticos de este acuerdo, que se aprobó con los votos de SÍVA, VTLP y PSOE.

Gloria Reguero, de SÍVA, apoyó su propuesta en "garantizar las libertades y aplicar la ley". Habló de respeto y puntualizó que los acuerdos no afectarán, por ejemplo, a las celebraciones de la Semana Santa.

Unos argumentos que no convencieron al PP y Ciudadanos, que entienden que las propuestas no son de competencia municipal. El PP la calificó de "liberticida" y aseguró que está basada en falsos argumentos. "Es una maniobra de distracción para disputarse el voto de los extremistas", apuntó el portavoz 'popular'. Enríquez también apuntó a las "contradicciones" del alcalde, que no entró en el debate. Eso sí, la intervención del portavoz socialista, Pedro Herrero, se basó en el discurso del regidor en la conmemoración del centenario de la Virgen de San Lorenzo. 

La portavoz de VTLP, María Sánchez, habló de la creciente "pluralidad" de creencias" y repitió que el acuerdo se basa en el  "respeto". Sánchez sí que defendió que, por ejemplo, no ve problema "en trasladar a otro lugar el crucifijo del Salón de Plenos". En este punto recordó la sentencia que ordenaba retirar otro del colegio público Macias Picavea.