Más afluencia a la Feria de Día y los conciertos

D. V.
-

La Feria y Fiestas de Valladolid han registrado un aumento de afluencia del 12% en la Feria de Día y del 40% en los conciertos de la Plaza Mayor, mientras la ocupación hotelera ha alcanzado un 75%, según un primer balance del Ayuntamiento.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha resaltado el "éxito en todos los aspectos" de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ha asegurado que la programación y participación de este año han dejado "el listón muy alto" y ha cifrado en un 40 por ciento el aumento de afluencia a los conciertos de la Plaza Mayor. 

  Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un balance "no definitivo" de las fiestas en el que ha destacado el "importante" incremento de la participación en una programación que "es muy difícil que se repita". 

  Así, el Ayuntamiento ha constatado un aumento del 40 por ciento de asistencia a los conciertos de la plaza Mayor, a los que han acudido alrededor de 220.000 personas, y ha conseguido su "ocupación total" en los conciertos de OT, Raphael, C. Tangana, Celtas Cortos y Hombres G, y el "prácticamente lleno" en Beret, Rozalén y Chenoa. 

  En este aspecto, Puente ha afirmado que esta ha sido la "tónica general" de la celebración y que esta es la primera vez que se cortar el acceso del público a la Plaza durante cuatro noches. 

  Asimismo, el regidor ha apuntado a el "lleno total" todos los días del las actividades del Patio de Hospedería de San Benito, donde ha habido personas que no ha podido entrar; de los espectáculos de la Cúpula del Milenio; de las verbenas de la pérgola de Campo Grande; del "lleno" de la programación infantil de la plaza Portugalete o el incremento del 30 por ciento en las actividades para jóvenes y las campañas informativas de la zona Moreras. 

  Por otro lado, Puente ha resaltado la "buena afluencia" de las más de 70 actividades que se han desarrollado en 23 barrios de la ciudad, donde se han llenado los centros cívicos y centros de iniciativas ciudadanas, por lo que el Consistorio pretende "avanzar" con esta programación. 

  Igualmente, ha indicado el "éxito" de las actividades programadas por las peñas, que "se corresponde con lo que se espera de Valladolid", y ha reunido a miles de personas en el desfile de inicio de Ferias y el Día de Peñas en Moreras, y a más de 4.000 personas en el Récord Guinnes. 

  Respecto a la afluencia en la programación teatral, Puente ha señalado al 80 por ciento de aforo en las obras del Teatro Calderón frente a la disminución de asistencia a la Sala Concha Velasco entre un 10 y 15 por ciento respecto al año pasado.

  Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, ha revelado el apunte "considerable" de visitantes en todos los tramos horarios de apertura de las casetas, según datos provisionales. 

  Así, ha hecho un balance "muy positivo" con un incremento de entre un 10 y un 12 por ciento de participación respecto a la feria del año pasado, y ha resaltado la "subida" de la calidad de los pinchos y la ayuda de los hosteleros participantes para reciclar. 

  También, ha agradecido a los servicios municipales por mantener limpio este espacio frente a la gran afluencia de basura que genera, a la Policía Local y a Protección Civil por garantizar la seguridad, y a los visitantes por "vivir las fiestas en paz" puesto que la Feria no ha "tenido ningún incidente". 

  Los resultado de la Feria de Folklore y Gastronomía han sido similares al de la Feria de Día, mientras la Feria de Cerámica considera un incremento de público y ventas, aunque sin datos confirmados, y la Feria de Valladolid, con cuatro jornadas menos que otros años, ha recibido una media de 50.000 personas por día, según ha informado Puente.

  A falta de los informes definitivos con los datos de incidentes, comportamiento cívico o infracciones en las fiestas, Puente ha confirmado que estos se han "reducido" en aproximadamente un 30 por ciento. 

  En este aspecto, ha resaltado que "se disfruta más y mejor de las fiestas" puesto que aunque se han aumentado los espacios de actividades, los incidentes han descendido. Asimismo, ha asegurado que el mismo ha constatado "lo que se ha vivido en las calles" y que el sentir de los ciudadanos "coincide". 

  Además, el alcalde ha afirmado que no se han recibido denuncias por agresiones sexuales, a falta de datos, y que esto "no es nada extraordinario" porque "debería ser así en todas partes". 

  De esta manera, ha agradecido el trabajo de los trabajadores de Protección Civil, la Policía Local y los Servicios Municipales de Limpieza, que se han realizado un"esfuerzo" para mantener la ciudad.

  Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha recalcado el "potente revulsivo económico" de las fiestas, que durante estos días han logrado una ocupación del 75 por ciento de los hoteles de la ciudad. 

  Asimismo, ha felicitado a los artistas locales por haber hecho posible la extensión de la celebración a 23 barrios para que todos los vecinos y visitantes hayan "recargado pilas", y ha ensalzado la "calidad y variedad" de la programación. 

  Por otro lado, ha reconocido el "trabajo colectivo" y ha hecho una mención especial a José Gérboles por la realización de una "alfombra espectacular" frente a la complicación que supuso la lluvia en la noche previa a la procesión de la Virgen de San Lorenzo. 

  Frente a la "polémica" del concierto de C. Tangana, Puente ha reconocido que fue "muy corto" pero ha señalado que no observo "tanto malestar" entre el público, con el que el cantante tiene "buena conexión". 

  Asimismo, ha relatado que nunca había visto que el público hiciese vibrar el suelo de la plaza Mayor, lo que ha atribuido al "lleno" y la "densidad" del lugar, que, según los datos de Protección Civil, fue "mayor" que en el concierto de OT. 

  No obstante, ha calificado al cantante como un "producto de marketing muy bueno al que le viene bien el escándalo" en referencia a la corta duración del concierto, que es "la tónica habitual" de este tipo de artistas. 

  En este aspecto, ha confirmado que para el año que viene el Gobierno Municipal volverá a apostar por la "variedad" musical e intentará "recuperar el concierto internacional".