Los rivales apuestan por Javier León de la Riva como candidato

M. Rodríguez
-

Los representantes de los partidos con opción de obtener representación municipal en las próximas elecciones coinciden en que el Partido Popular designará al actual alcalde

Los representantes de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede Valladolid, UPyD y Ciudadanos prefieren a Javier León de la Riva como rival en las próximas elecciones municipales. Todos coincidieron, aunque por muy diversos motivos en su deseo de que el actual alcalde repita como cabeza de lista delPartido Popular y así poder «ganarle» o «exigirle cuentas» por su gestión de estos 20 años en el Ayuntamiento.

En plena cuenta atrás para conocer la decisión del Comité Nacional Electoral del PP, que podría producirse hoy mismo según algunas fuentes del partido, los políticos consultados tampoco presumen que los ‘populares’ se decanten por elegir a otro posible candidato por las consecuencias «negativas» que puede tener para su electorado.

Y en medio de todas estas quinielas, el propio Javier León de la Riva optó ayer por rebajar la tensión de la espera y calificar esta pregunta  como «tema recurrente». El alcalde reconoció que la decisión se puede conocer entre hoy y el jueves, pero no dejó traslucir nerviosismo por su futuro político en una comparecencia matinal en el Ayuntamiento. Eso sí, defendió el sistema de elección de candidatos del PP frente a las primarias que celebran otros partidos. «En otros eligen los militantes ¿En Madrid? Allí ha funcionado el dedo de Pedro Sánchez», aseveró. Y tampoco hubo más «pistas» en el acto que compartió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en la visita a la planta de Renault en Palencia, según el secretario general del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Eso sí, aprovechó para reiterar que tanto el PP de Valladolid como de Castilla y León consideran a León de la Riva como la persona más idónea para liderar la candidatura municipal.

Partido Socialista

El candidato del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, considera que el PP «contra toda lógica» optará porque De la Riva repita como candidato del PP a la Alcaldía . «La lógica me dice que no lo pondrán porque es un riesgo. Aunque hagan lo que hagan saldrá mal», aseguró en referencia al juicio por desobediencia que el alcalde tiene fijado para el próximo 27 de abril y que podría suponerle la inhabilitación para ejercer un cargo público. Pero acto seguido, el candidato socialista advierte que apuesta porque «el PP contravenga toda lógica y opte por designarle nuevamente como candidato».

Además, en los círculos socialistas se reconoce que los resultados electorales pueden ser más favorables para ellos si el actual alcalde opta a la reelección. El PSOE espera que los vallisoletanos «valoren el trabajo de oposición de estos años y las denuncias de mala gestión y corrupción que han llevado a los tribunales».

Izquierda Unida

El portavoz municipal de Izquierda Unida y recién elegido candidato de la plataforma ciudadana Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía, Manuel Saravia, también aseguró ayer que  prefiere que Francisco Javier León de la Riva como cabeza de lista del PP. Saravia insistió en que debería ser así porque es «el responsable de las políticas que ha impulsado en los últimos años este partido en la ciudad y debe ser él quien de cuenta de ellas y pierda las elecciones».

Este deseo de Saravia choca con la duda personal sobre la decisión final de la dirección del PP. «No tengo la más mínima idea de qué harán. Tienen un problema porque el alcalde está imputado y hay razones de peso para que no siga. Pero es verdad la dirección provincial de Valladolid lo avala», comenta Saravia.

Sí se Puede Valladolid

Charo Chávez, representante de la candidatura ciudadana Sí se Puede Valladolid, que se presentó el pasado jueves y que nace de la unión de Podemos y Ganemos, apostó ayer porque el Partido Popular mantendrá al actual alcalde como su candidato para las próximas municipales. Eso sí, Chávez expresó su deseo de que De la Riva «no siga de ninguna manera» vinculado a la vida municipal aunque advirtió que «para el PP es un estupendo candidato y por eso le respaldarán». Desde Sí se Puede Valladolid critican que «encarna los valores ‘populares’ de corrupción y dilapidación del patrimonio civil de la sociedad vallisoletana, además de tener causas judiciales pendientes».

UPyD

El candidato de UPyD, César Toquero, aseguró ayer que le resulta «indiferente» porque es una decisión del PP. Eso sí, Toquero considera que los ‘populares’ deberían preguntar a su afiliados «si quieren que siga un alcalde que lleva 19 años en el poder y ahora tiene a la ciudad en una situación de inmovilismo». En esa línea, Toquero asegura que «conociendo la manera de actuar del PP, que sólo busca el poder, valorará el tirón que tiene León de la Riva para ganar las elecciones».

Ciudadanos

El coordinador local de Ciudadano, Jesús Presencio, también asegura que no le preocupa la decisión que vaya a tomar el Partido Popular sobre su candidato a la Alcaldía de Valladolid. Desde Ciudadanos, que está pendiente de que el Consejo General apruebe a su candidato a la Alcaldía de Valladolid, se valora con «indiferencia» la posible candidatura de León de la Riva. Aunque Presencio también asegura que no le importaría tenerlo «como oposición en el Ayuntamiento porque así podría darme las cuentas de primera mano, algo que no ha realizado durante estos años». El coordinador de Ciudadanos pide explicaciones de la gestión ‘popular’ en el Ayuntamiento y «de un contrato paralelo firmado cuando se externalizó Aguas de Valladolid».