Los recortes del gasto municipal en 2014 dejan 9 millones extra para abordar nuevas inversiones este año

M. Rodríguez
-

El alcalde anunció ayer que el pasado ejercicio se cerró con un superávit de 24,9 millones de euros · En los dos últimos años se ha reducido en 100 millones la deuda municipal

El Ayuntamiento de Valladolid podrá dedicar, por segundo año consecutivo, parte de su superávit, que según la liquidación del Presupuesto Municipal de 2014 es de 24,9 millones de euros, a inversiones no previstas inicialmente en las cuentas de este año.  Así, según anunció ayer Javier León de la Riva, la «buena gestión» del equipo de Gobierno permitirá incrementar en nueve millones las partidas de fomento del empleo, las de políticas sociales y también se podrán abordar nuevas inversiones en los barrios de la capital. Eso sí, no se concretó qué obras serán, aunque sí se aseguró que se recuperarán algunas de las suspendidas el año pasado por «consejo de la intervención municipal» y que no hay lugar para los grandes proyectos anunciados al principio del mandato.


El alcalde presumió ayer, una y otra vez, de los buenos resultados económicos que ofrece la liquidación de las cuentas del año pasado y reprochó las críticas del PSOE que le ha acusado de «prevaricación presupuestaria» porque consideran que «el fuerte incremento de la recaudación no revierte en los ciudadanos». De la Riva empezó su réplica con una «puestos a contar mentiras...» para luego asegurar que «prevaricar es lo que hacen otros con el presupuesto del tranvía de Parla».

Ahorro. León de la Riva ofreció ayer un aluvión de datos. Repitió una y otra vez que «los datos no son especulaciones y son demostrables en documentos oficiales», remitiendo al nuevo portal de transparencia que estrenó el viernes el Ayuntamiento y a la web del Ministerio de Hacienda.


En el argumentario para «confirmar la buena salud de las finanzas municipales» se anunció que el Ayuntamiento cerró 2014 con un ahorro neto de 44,4 millones de euros; que el resultado presupuestario ajustado fue de 31,5 millones, una cantidad que «indica que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades del Ayuntamiento» y que el remanente de Tesorería para gastos generales ascendió a 34,2 millones, una cantidad que «permitirá hacer frente en 2015 a gastos no presupuestados». Así, por ejemplo, 19,1 millones de este remanente de Tesorería han servido para pagar la expropiación forzosa de los terrenos de Zambrana; otros 4,5 millones se dedicarán para las inversiones extraordinarias de 2014; 9 millones servirán para reforzar las políticas de empleo y sociales, además de poder afrontar nuevas inversiones este año, según reiteró Alfredo Blanco, concejal de Hacienda. Finalmente, el millón restante se dedicará a amortizar la deuda municipal o podría destinarse también al capítulo de inversiones.


En el capítulo de ahorro también se alabó la eficacia del Plan de Racionalización del Gasto Corriente que ha permitido ahorrar 15 millones de euros entre 2012 y 2013, a los que hay que sumar los nueve que se ahorraron en el mandato anterior. Una situación similar ha experimentado la evolución de la deuda financiera municipal que se ha reducido casi 100 millones en los últimos cuatro años.


Por último, el alcalde aseguró que una de las consecuencias positivas de esta «buena gestión» es que el Ayuntamiento de Valladolid paga a sus proveedores en un plazo medio de 20 días cuando la media nacional de pago de los consistorios es de 46 días.

Cada vallisoletano paga 424,1 euros de media de en tasas e impuestos municipales

Los contribuyentes vallisoletanos son buenos pagadores según los datos de la liquidación presupuestaria de 2014, ya que el Ayuntamiento ingresó en el periodo voluntario de pago el 96 por ciento de los ingresos previstos por tasas e impuestos municipales.


Así, según la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cada vallisoletano paga de media entre impuestos, tasas y precios públicos municipales 424,11 euros al año frente a la media nacional que se sitúa en  526,11 euros, a pesar de que en los dos últimos ejercicios se ha creado un nuevo canon: la tasa de basura. Esta presión fiscal, que según el alcalde se reducirá este año un 1,7% respecto a 2014, se contrapone con un retorno en servicios e inversiones municipales 762,28 euros por habitante.  Aunque eso sí, el alcalde anunció que no está prevista ninguna bajada de impuestos porque Valladolid está entre la capitales con la «presión fiscal más baja».


En ese sentido, también destacó que en 2014 más de 15.000 familias se beneficiaron de bonificaciones fiscales por un importe superior a los 5 millones. «Unos beneficios que se han incrementado este año».