El PSOE presenta 144 enmiendas por 300 millones y el PP sólo seis

SPC / Valladolid
-

Los 'populares' exigen a Tudanca que explique de dónde quitaría la partida económica necesaria para sus propuestas y consideran que en Fomento el esfuerzo es «extraordinario»

Tras el rechazo esta misma semana de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, los dos partidos mayoritarios se han lanzado a la presentación de sus enmiendas parciales. El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, anunció ayer en Aranda de Duero (Burgos) que su grupo parlamentario presentará 144 enmiendas relacionadas con Castilla yLeón por valor de 300 millones de euros, mientras que la diputada popular Celinda Sánchez explicó que el PP ha planteado únicamente seis para actuaciones «concretas, prioritarias, que no hacen daño a nadie y cuyas partidas se pueden coger de los fondos no territorializados».

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, explicó que su partido ha presentado 142 enmiendas provincializadas al borrador de los Presupuestos para 2016 por un importe de 217,7 millones, y otras dos regionalizadas, por 80 millones. Estas últimas se corresponden con la solicitud de un plan de reactivación industrial (50 millones) y otro plan específico de Desarrollo Rural para la Comunidad (30 millones), según informa Ical.

A éstas se suman otra batería de enmiendas que el PSOE ha presentado a nivel nacional y que también afectan a Castilla y León como, según citó, los 348 millones de euros destinados a «revertir la situación de las cuencas mineras» en Asturias y León, los 45 millones para los fondos de Cooperación Local (planes provinciales) destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes o los 25 millones para el sector lácteo.

Asimismo, el secretario autonómico del PSOE se mostró especialmente satisfecho por la enmienda que aboga por prorrogar los plazos que el Estado otorga a las entidades locales menores para presentar sus cuentas a riesgo de su disolución hasta el 31 de diciembre de 2016.

Esta multitud de enmiendas contrasta con la media docena presentadas por el Partido Popular, según anunció ayer la diputada palentina Celinda Sánchez, por un importe de 4,8 millones. Una de ellas es para una infraestructura hidráulica en la localidad leonesa de Cubillos del Sil (dos millones), otra para la subsede del Prado en Ávila (un millón), otra para abastecimiento y regulación de la cuenca del Ebro en la presa de San Pedro Manrique en Soria (un millón), otra para mejorar el margen derecho del Tormes a su paso por Salamanca (500.000 euros), una más para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (250.000) y por último, otra para la rehabilitación castillo soriano de Berlanga de Duero (250.000).

Sánchez arremetió contra el PSOE y exigió a su líder autonómico que explique de dónde quieren quitar los 300 millones de sus 144 enmiendas propuestas. Asimismo, expuso que no han presentado enmiendas en materia de Fomento, porque las cuentas del Estado del año que viene realizan un «esfuerzo inversor extraordinario» en Castilla y León.