80 años de diva italiana

DPA
-

Shopia Loren celebra su cumpleaños en una muestra que le rinde tributo en México

80 años de diva italiana

¿Cumplirá el Vaticano con uno de los deseos que ha pedido para su cumpleaños? Sophia Loren aseguró no hace mucho a la revista del corazón italiana Oggi que solo deseaba que el Papa Francisco la llamara. Y, de hacerlo, el Pontífice encontraría a la diva más aclamada de Italia en México, donde se le rinde un tributo con una exposición que ella misma inaugura.

La actriz, que hoy cumple 80 años y durante décadas sedujo a generaciones de espectadores, sigue generando entusiasmo, tal y como se pudo comprobar en su última aparición en el Festival de Cannes, en mayo.

Y a ese mito de mujer sexy, que ella tan bien supo mantener vivo a lo largo de las décadas, contribuyó un generoso pecho, unos ojos de gata y una boca sensual con la que ejerce una fuerza casi hipnótica entre sus compatriotas. Sobre todo para los de más edad la actriz encarna el resurgimiento tras la Segunda Guerra Mundial. Muchos italianos se sintieron reflejados en el ascenso al estrellato en Hollywood de Sophia Scicolone, una mujer de origen humilde en Nápoles.

Loren acaba de ser noticia por la publicación de su biografía Ieri, oggi, domani. Mi vida. Además, también acaba de sacar un libro de recetas In cucina con amore, una reedición del libro que ya publicó en 1971 y en el que se ve a la artista haciendo pasta en la portada. En el último Festival de Venecia se le dedicó una exposición de fotos y también se estrenó un documental sobre su vida.

A lo largo de su carrera ha participado en más de 100 películas y ha recibido montones de premios, entre ellos varios Oscar. Con lágrimas en los ojos, con su escote pronunciado, con sus escenas de celos o con el movimiento de sus caderas sedujo a los espectadores. Y con su compatriota Marcello Mastroianni, a quien ella definió como su «amor en la gran pantalla», formó una pareja ideal en películas como Ieri, oggi, domani (1963), Matrimonio all'italiana (1964), Una giornata particolare (1977) o su última colaboración juntos en la película de Robert Altman Pret-a-Porter (1994). La muerte de Mastroianni en 1996 la sumió en un profundo dolor, pues ella siempre sintió una conexión especialmente mágica con él, según ha relatado en varias ocasiones.

Los Inicios. La madre de Sophia supo reconocer pronto el talento de su hija y le hizo participar en un concurso de belleza. Sus primeros pasos los dio como Princesa del Mar, y a pesar de sus delgadas piernas, a las que llamaban palillos, consiguió alzarse como Miss Eleganza y en el segundo puesto de Miss Roma.

Siendo una adolescente comenzó a trabajar en el séptimo arte en 1950, pero su carrera realmente despegó cuando conoció a Vittorio de Sica y la contrató para protagonizar L'Oro di Napoli. A su lado se hizo rápidamente conocida y pronto consiguió superar a su rival Gina Lollobrigida.

Pero el hombre que más impulsó su carrera y el más importante de su vida fue el productor Carlo Ponti, que la descubrió en 1950 y que posteriormente se casó con ella. Él fue quien la convirtió en estrella y la boda causó todo un escándalo, pues Ponti, 21 años mayor que Loren, se divorció de su primera mujer en México, pero las autoridades italianas no reconocían el divorcio, así que a nivel oficial estaba considerado un bígamo.

Del matrimonio nacieron los hijos de la artista, Carlo y Edoardo. Ponti falleció en enero de 2007 con 94 años. Él fue el gran amor de la diva.

El productor consiguió a Loren un contrato con Paramout y debutó en Hollywood con The Pride and the Passion (1957) flanqueada por Cary Grant y Frank Sinatra. Con La ciociara, dirigida por Vittorio de Sica, consiguió en 1961 su primer Oscar. Trabajó entonces con los más grandes como Marlon Brando o Cary Grant, con quienes se llevaba bien, pero con Mastroianni tenía otro tipo de unión, congeniaban.