Desde Braga para ascender

Manuel Belver
-

Pedro Tiba, que la campaña pasada lo jugó todo y estuvo a punto de debutar con la selección lusa, asegura que quiere estar donde le quieren. Erick Moreno, que ya fue cedido el pasado año a Grecia, necesita coger aún ritmo

Ayer fue un día de presentaciones en el Real Valladolid. Era el día de conocer a los dos últimos refuerzos en forma de cesión, Pedro Tiba y Erick Moreno. Los dos del mismo club, el Sporting de Braga. ¿Pack? «Es más fácil hacer una operación conjunta cuando vienen del mismo equipo», respondió el director deportivo, Braulio Vázquez. El caso es que Garitano cuenta desde ayer por la mañana en los entrenamientos con un mediocentro ofensivo, que llegó a recibir la llamada de la selección portuguesa absoluta y del que dicen va a ser la gran sensación esta temporada; y con un delantero tanque, un rematador, atlético y veloz, que despuntó en su Colombia natal y lleva algunos años sin brillo.

«Quiero ayudar a Valladolid a jugar donde se merece, en Primera», dejó claro en sus primeras palabras Tiba -le llaman así porque, tal y como él mismo explicó, de pequeño pronunciaba su apellido Silva de esa manera-. Tras una gran temporada pasada, incluida la llamada de la selección absoluta aunque no llegó a debutar, en esta no contaba para técnico del Sporting Braga. ¿Por qué? «Eso se lo tendrán que preguntar al entrenador», señaló para añadir que «no fue difícil decidirme tras hablar con el presidente, el míster y el director deportivo. Quiero estar donde me quieren y aquí voy a ser feliz -a ellos habría que añadir la importancia de André Leao en esta operación, con el que también habló el centrocampista antes de aceptar la oferta blanquivioleta-».

Tiba llega en forma. De hecho fue convocado en dos de las tres jornadas ya disputadas en Portugal, aunque no llegó a jugar ni un minuto, y está seguro de que en Valladolid será importante. A pesar de que no hay cláusula, si se lograse el ascenso, barajaría la continuidad: «Si estoy a gusto y se cumplen los objetivos, se habla y quizá me pueda quedar».

«Tenemos la plantilla y la mentalidad de subir a Primera. Apuesto por ello», afirmó poco después el segundo de los cedidos por el Sporting Braga, Erick Moreno. En su caso, apenas ha tenido opciones con el club luso tras llegar en la 13-14 de Millonarios -donde llegó a coincidir una campaña con un exblanquivioleta, Humberto Osorio-. «En Grecia sí conté con confianza y minutos e hice una buena parte del torneo hasta que tuve una lesión, de la que ya estoy recuperado», recordó el punta de 23 años, que jugó cedido la pasada temporada en el Panaitolikos heleno, haciendo 6 tantos en 15 encuentros.

«Soy delantero centro, llego bien a gol, es mi trabajo, pero ustedes juzgarán con el trabajo si lo hago bien o mal», señaló sobre sus características. Aunque en su caso habrá que esperar algún tiempo para verlo ya que reconoce que aún le falta un poco de ritmo para estar a disposición del míster: «Estoy trabajando fuerte con el preparador físico para estar preparado cuanto antes».

Moreno contará con otro colombiano en la plantilla, Mojica, al que conoce como rival y del que espera que sea una buena ayuda.

Ambos, Tiba y Moreno llegan de Braga, con un claro objetivo, el ascenso a Primera.