Concepción cree «lógico» que el TSJ tenga más salas en Valladolid

Europa Press
-

El presidente y el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León afirman que «cada vez está más justificado» que se desdoble la Sala de lo Civil y Penal de Burgos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, afirmó ayer que en la Justicia de Castilla y León «no ha revertido un sólo euro» procedente de la recaudación por tasas judiciales. Así se expresó el presidente del TSJCyL antes de ofrecer una conferencia en la sede del Colegio de Abogados de Valladolid, acompañado por el Fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, en la que ambos repasaron la historia, presente y futuro de la Administración judicial en la ciudad vallisoletana.

Al ser preguntado por la eliminación de tasas judiciales para particulares anunciada en el último Consejo de Ministros, Concepción afirmó que «rectificar es de sabios» y recordó que él mismo era partidario de que los ciudadanos que utilicen la Justicia «paguen un poco más» que el resto por un servicio público que «cuesta dinero».

En todo caso, consideró que los ingresos obtenidos por el Estado con el cobro de las tasas, que según el Gobierno han ascendido a 600 millones de euros, «deberían haber revertido en infraestructuras judiciales», por lo que, concluyó, que si la finalidad era mejorar la Administración de la Justicia «no la ha satisfecho». De hecho, aseveró que en el sistema judicial de Castilla y León «no ha revertido un sólo euro» procedente de las tasas.

Desdoblamiento de salas. Por otra parte, explicado que en su ponencia pretendía abordar el presente y futuro de la Justicia en Valladolid, lo que considera que «no se puede entender sin el pasado». Así, mencionó la Real Chancillería y la Audiencia Territorial que heredó sus competencias, vinculando este hecho a la «lógica» de que Valladolid acoja salas de lo Penal y de lo Civil desdobladas del TSJCyL, que tiene su sede en Burgos. «Si se hace en ciudades que no son capital judicial de su Comunidad como Málaga, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, lo lógico es que se haga en Valladolid».

Por su parte, Martín Granizo apuntó que como consecuencia de la estructuración de la Justicia en torno a la Ley de Demarcación y Planta Judicial y su desarrollo resulta «cada vez más justificado» el desdoblamiento de sedes de lo Civil y lo Penal en Valladolid.