Un grupo inmobiliario extranjero se interesa por el suelo del soterramiento

M.R.I.
-

De la Riva desveló ayer contactos con un posible comprador que ya tiene toda la documentación sobre los terrenos liberados.

Un grupo inmobiliario extranjero se interesa por el suelo del soterramiento

Un inversor «no español» podría  garantizar la viabilidad económica de la operación urbanística para soterrar las vías del tren a su paso por la capital. Una posibilidad que anunció ayer el alcalde de Valladolid, que no quiso dar más detalles, tras mantener un encuentro en la capital con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

De la Riva apuntó que un grupo inmobiliario extranjero se ha interesado por las 70 hectáreas «en el centro de la ciudad» que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad necesita vender para tener liquidez para afrontar el soterramiento. «Les he mandado la documentación del suelo, la edificabilidad y su calificación. Lo están estudiando y cuando tengan las ideas claras veremos», comentó De la Riva, para después advertir que «no hay nada más que comentar» y reiterar «que se va a tardar» en volver a hablar del tema.

Un anuncio sorpresa ligado al respaldo que ayer mostró Ana Pastor al proyecto de soterramiento. «Ha venido a decir que Valladolid se libra de la supresión de soterramientos que se está haciendo en otras ciudades. Pero hay que tener en cuenta que es la única capital que dispone de un sistema de capitalización para hacer frente a los gastos de la obra, que no son puramente ferroviarios si no urbanísticos», matizó el regidor, visiblemente satisfecho tras el encuentro con la titular de Fomento. «Aquí no se generarán deudas, como ha ocurrido en Zaragoza», ya que señaló que en conjunto este tipo de sociedades para gestionar estas operaciones urbanísticas «arrastran más de 1.000 millones de números rojos».

Un modelo que también respaldó Ana Pastor, que apostó por «exportarlo» a otras ciudades, porque primero se obtiene la financiación y posteriormente se acometen las obras de soterramiento, gracias a la venta de terrenos situados en el «cogollito» de la ciudad, informa la agencia Ical. «Va a haber soterramiento, hay retornos y financiación para hacerlo», aseveró la ministra de Fomento en un foro económico celebrado en Valladolid, aunque no se refirió a los posibles compradores que anunció el alcalde.

Pastor y De la Riva también anunciaron que el 10 de abril se abrirán las plicas para la adjudicación del estudio que valorará el precio los terrenos que quedarán liberados.  Este informe deberá revisar a la baja las valoraciones iniciales, realizadas antes del inicio de la crisis inmobiliaria, aunque según el alcalde «la depreciación ha tocado fondo».

 «La voluntad de la Sociedad Alta Velocidad no es poner el suelo en venta de inmediato, y no ponerlo todo de golpe», constató el regidor, que incidió en que cree que el suelo «sigue valiendo dinero», al contrario que terrenos recalificados a residenciales en las afueras o en municipios del alfoz.

Asimismo, recordó que «medio en serio, medio en broma» el presidente del Real Madrid, el empresario Florentino Pérez le transmitió hace años en las obras del túnel de Guadarrama su interés por estos suelos. Aseguró que ahora se «arrepiente» de no haber cerrado la operación.

Por su parte, la ministra también destacó que el soterramiento no es una promesa ni un «protocolo», ya que, como ironizó el alcalde «no lo permitiría». «Habla muy claro y llama a las cosas por su nombre», señaló. «Valladolid es un ‘hub’ (centro de conexión) y los ciudadanos son los más beneficiados», concluyó según informa E.P.

Por otro lado, el alcalde también valoró positivamente que se estén «acelerando» otras obras ligadas a la operación ferroviaria como son «la conexión con el nudo norte y con los nuevos Talleres de Renfe,  además de la que le pedí en la última reunión para poder sacar los vehículos de Renault y empezar a levantar la línea de Ariza y poner ese suelo en venta», finalizó.

Críticas. Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, criticó ayer el anunció del alcalde porque «tratar de jugar otra vez con la ciudadanía». Puente se refirió al anunció que hizo De la Riva febrero de 2011 cuando afirmó que  había establecido contactos con gente con capital en «cash»» para asegurar la venta de este suelo.