El consumo repunta en unas ferias con más gente

Luis Amo
-

Todos los colectivos participantes en la Feria yFiestas de la Virgen de San Lorenzo 2014 explican las calles han estado llenas de gente los diez días de celebraciones patronales porque había muchas actividades gratuitas

Concierto de David Bisbal el pasado jueves en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: J.TAJES

Balance positivo: mucha más gente en la calle participando de las actividades y un ligero repunte en el consumo. La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de 2014 terminan con buenas palabras y buenas sensaciones, además de muchas reivindicaciones a los responsables de su organización, al Ayuntamiento de Valladolid. Pero cada colectivo, cada sector, aclara, pide mejorar lo suyo para optimizar al máximo el nivel y la calidad de unas fiestas que empiezan a ser el motor económico del mes de septiembre en la capital vallisoletana. El alcalde, Javier León de la Riva, calificó días atrás de «espectacular» el comienzo de la semana y de fiestas «muy buenas y sin incidencias reseñables» conforme avanzaba. Llegado el final, el balance va en la misma línea aún pendiente del balance que esta misma mañana realicen hoy en la Casa Consistorial ante los medios donde ofrecerán las cifras de participación de las diferentes convocatorias.


La responsable de la organización y diseño de las ferias, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, calificó ayer las fiestas de «sobresalientes», destacando en este sentido la gran afluencia de público a todos los actos desarrollados. Así, la edil cierra el mandato en cuanto a la organización de las fiestas patronales de septiembre con muy buen sabor de boca:«Han sido magníficas», donde remarcó la ausencia de incidentes reseñables y el buen comportamiento y convivencia de todos los vallisoletanos.


Por sectores, la gastronomía es el principal de todas las actividades cuantas se organizan. Así, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Apeh), Jaime Fernández, hizo ayer a 'El Día de Valladolid' un balance «positivo» y donde el consumo ha experimentado un «ligero repunte» respecto a la pasada edición tanto de la Feria de Día como el Tapeo de Interior. El responsable de la hostelería vallisoletana subrayó el «buen ambiente que se ha vivido en las calles, se ha visto más alegría en la gente y eso ha propiciado algo más de consumo». Por contra, se lamenta de que algunos empresarios, «los menos», no se impliquen en cuanto a los estándares de calidad que la Feria de Día exige ya con tantos años de celebración «y por un mal servicio de pocos paguemos todos». También discrepó con la bajada de precios del pincho de feria de algunos compañeros, destacando que «no pueden ponerse precios especiales low-cost, hay que ser mejor compañero».

David Bisbal en su concierto del pasado jueves en la Plaza Mayor de Valladolid.David Bisbal en su concierto del pasado jueves en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: J.TAJES


En el sector hostelero, pero respecto a la Feria de Folclore y Gastronomía, el presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido,también hacía ayer balance positivo: «La semana empezó fabulosamente bien y, pese a los percances meteorológicos que nos podrían haber ayudado ha hacer una magnífica feria como años atrás ya no recordados, lo cierto es que los números salen porque ha habido más consumo igualmente».


Los feriantes, por contra, discrepan de estas opiniones porque en el Real de la Feria el volumen de negocio «ha estado flojo». «La gente tendrá dinero, poco, para otras cosas, pero está visto que nosotros somos un artículo de lujo», explicó el presidente de la Asociación de feriantes, José Luis Martín, quien destaca el vacío del Real de la Feria de ciertos días, «pero como el día del concierto de Bisbal yo no recordaba tan poquísima gente aquí. Fue terminar los fuegos artificiales y todos fueron al concierto». Las lluvias también les han perjudicado, por lo que «el fin de semana se ha funcionado bien, algunos días muy bien, y durante la semana muy flojo».


También en el Real de la Feria se ha celebrado el Festival Pirotécnico Ciudad de Valladolid, con una edición que ha destacado «porque ha tenido un nivel más bajo que el año pasado». Mikel Pagola ha señalado con las miras puestas en el futuro que el Ayuntamiento debería recuperar nivel,«traer más nivel y mejores empresas», reclamando más dinero para tener aún un mejor festival pirotécnico y que permita incluso ampliarlo al sábado porque «a mayores participantes mayor competencia y más nivel».

Pista de coches de choque en el Real de la Feria.Pista de coches de choque en el Real de la Feria. - Foto: J.Tajes


La Coordinadora de Peñas de Valladolid tampoco es especialmente positiva en cuanto a afluencia y participación, indicando que el primer fin de semana hubo mucha gente, muchos peñistas en todas las actividades, en especial la participación en el Récord Guiness de pañuelos, mientras que estos últimos días ha sido flojo.


Respecto a otros sectores, participantes muy activos de las fiestas, por último, destacar a los pasteleros y los ceramistas. La Asociación de Confiteros ha registrado durante estos últimos diez días un repunte en las ventas del postre de Nuestra Señora de San Lorenzo,«pese a que cada vez hay más intrusismo profesional». «Hemos tenido más ventas que el año pasado, así que para llegar a más gente, para que nos conozcan todos, si es que hay alguien que aún no nos conoce, el próximo año queremos subir la degustación popular hasta las 8.000 raciones», anunció su presidente, Javier del Caño. La Asociación de Ceramistas, con 83 puestos en la Acera de Recoletos, han tenido unas ventas «desigual»:«Unos muy bien otros más flojos».

Más fotos:

Acto del chupinazo oficial de las ferias vallisoletanos, cuyos pregoneros fueron los miembros del grupo La Carraca.
Acto del chupinazo oficial de las ferias vallisoletanos, cuyos pregoneros fueron los miembros del grupo La Carraca. - Foto: Ical
Casetas de Folclore y Gastronomía.
Casetas de Folclore y Gastronomía. - Foto: J.Tajes


El sector hotelero, por su parte, ha funcionado «muy bien» los dos fines de semana de ferias, cercano al 90% de ocupación en el centro, mientras que durante la semana sólo han estado a la mitad. El presidente de la Asociación de Hoteles, Francisco de Frutos, hace un balance «positivo» pero insta a todas las partes a sentarse para crear actividades que dinamicen la actividad de la ciudad durante los días laborables de la semana de ferias.