El aparcamiento del Clínico costará entre 1,50 y 1,70 euros cada hora, más del doble que la zona azul

Óscar Fraile
-

Sacyl licitó la adjudicación del 'parking' el pasado 24 de marzo y el plazo de presentación de ofertas finaliza hoy

El aparcamiento tiene tres plantas que están diferenciadas con los colores azul, rojo y amarillo. - Foto: J. Tajes

El aparcamiento subterráneo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid tendrá un coste para los usuarios externos que oscilará entre los 1,50 y los 1,70 euros cada hora. Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas que regirá el contrato con la empresa adjudicataria. Se da la circunstancia de que hoy mismo finaliza el plazo para presentar ofertas después de que el periodo de licitación se iniciase el 24 de marzo, con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).


La horquilla de precios que impone este pliego supone un coste para el usuario de más del doble respecto al aparcamiento en la zonal azul próxima al hospital. Actualmente estacionar una hora ahí cuesta 70 céntimos y hacerlo dos horas, 2,35 euros. El precio del nuevo parking, que previsiblemente entrará en funcionamiento después del verano, se actualizará anualmente, si bien la empresa tiene libertad para establecer bonos o planes especiales previa autorización de la Dirección del centro.


Al estar ubicado en la zona centro, este precio también es sensiblemente superior al aparcamiento del Hospital Universitario Río Hortega, donde los usuarios pagan 1,15 euros por una hora y 2,24 en la zona de Urgencias, donde los 20 primeros minutos son gratis, según la información facilitada por la empresa gestora, Empark, que también ofrece un bono de día (entre las 8.00 y las 22.00 horas) por 2,75 euros, otro de noche (entre las 22.00 y las 8.00) por 1,60 euros, otro de tres días por 19,95 euros, de cinco días por 29,95 y de siete días por 42 euros.


Eso sí, estos precios son para el personal externo al hospital, porque los trabajadores tendrán un número de plazas reservadas y gratuitas que variará en función de la hora del día. El aparcamiento, que ya está terminado, tiene tres plantas diferenciadas con tres colores: azul, rojo y amarillo. En la primera habrá 267 plazas para turismos y 18 para motos; en la segunda, 296 y 22; y en la tercera, 303 y 22. En total, 866 para coches y 62 para motocicletas.


La Universidad de Valladolid tendrá reservadas 126 plazas fijas en la segunda planta  en virtud del convenio alcanzado con Sanidad para la ejecución de las obras (la institución académica cedió parte del suelo). De las 740 restantes, se reservarán la mitad para usuarios internos entre las 8.00 a 15.00 horas. Se entiende por usuarios internos a los trabajadores, al personal de guardia, al de servicios de transporte propios o contratados por el hospital y a las personas invitadas por la Dirección del centro. En horario de tarde, de 15.00 a 22.00 horas, la reserva de plazas para este personal bajará al 30 por ciento y por la noche, de 22.00 a 8.00 horas, un 20 por ciento.


El presupuesto base de licitación para la explotación del aparcamiento es de cien mil euros. Hoy finaliza el plazo para presentar ofertas. Cuando Sacyl se decante por la más adecuada, la empresa tendrá un plazo de dos meses desde que se firme el contrato para poner en marcha el parking.

Otros datos

Dimensiones. Las dimensiones de las 866 plazas de aparcamiento son de cuatro metros y medio de largo por 2,20 de ancho.

Cámaras de seguridad. El pliego de condiciones obliga a la empresa adjudicataria a instalar un sistema de cámaras con circuito cerrado para vigilar todo el aparcamiento.

Atención al usuario. También se obliga a la empresa a adoptar medidas para garantizar una buena atención de los usuarios, como señalizar la existencia de incidencias e identificar al personal de gestión, entre otras.

Duración del contrato. La duración del contrato será de diez años no prorrogables desde la fecha de formalización del contrato. Más allá del precio que ofrezca, la empresa también tiene que hacer frente a un canon anual de 10.000 euros.

Personal contratado. Las empresas licitantes también deben detallar los recursos humanos necesario para realizar todas las funciones, entre las que se encuentran vigilar los vehículos dentro del parking, dirigir el tráfico, mantener despejadas las zonas habilitadas como aparcamientos para personas con discapacidad y coordinar con las fuerzas de orden público las incidencias que lo requieran.