El 'San Viator' levanta su telón

D.V.
-

Un año más el colegio San Viator ha celebrado su Certamen de Teatro Infantil y Juvenil, llegando ya a su 36º Edición. Entre el 28 de abril y el 9 de mayo, el colegio ha sido un bullir de pequeños actores corriendo por sus pasillos hasta recibir su aviso de entrada en el escenario. Se han representado 17 obras venidas desde diferentes puntos de Castilla y León: Palencia, León, Ávila y Valladolid. Y es que este tradicional certamen que organiza el colegio San Viator es ya un referente nacional en lo que a representaciones teatrales infantiles y juveniles se refiere. El sábado día 9 se celebró la clausura con la entrega de premios y la representación de la obra ganadora en la categoría infantil, que este año fue ‘Aventura en el circo’, del colegio San Francisco de Asís (Valladolid). En la categoría juvenil la obra ganadora fue ‘Esperando a Godot’ del grupo Guinotillas del IES Isabel de Castilla (Ávila).

Este colegio ha apostado siempre y sigue apostando por cultivar valores entre sus alumnos y los jóvenes de su entorno, valores que llenan, valores profundos y que dan felicidad. No solo el teatro contribuye a ello, también el deporte. A modo de ejemplo, las grandes figuras balonmanísticas que han salido y siguen saliendo de este colegio. Entrenadores y jugadores de grandes equipos del panorama nacional fueron alumnos de San Viator. Y, ¡cómo se acuerdan de su colegio! De sus bocas salen palabras de agradecimiento y cariño hacia sus antiguos profesores y todo lo que les enseñaron para ser ahora quienes son.

El colegio San Viator también se siente orgulloso de todos sus antiguos alumnos porque consigue que con los años se alcancen sus máximas de lograr para la sociedad ciudadanos bien formados y sobre todo, «buenas personas». Y también se siente orgulloso de la perfecta coordinación que existe entre las clases y las demás actividades. La formación integral de sus alumnos pasa por el desarrollo curricular de cada una de las materias en cada curso y también por el conjunto de actividades que se desarrollan en torno a ellas: actividades extraescolares (judo, gimnasia rítmica, deporte, informática, escuela de idiomas...), talleres complementarios, salidas a la naturaleza mensuales organizadas por el Club de Montaña San Viator, grupos juveniles...

Semana cultural. El mes pasado también se celebró en el colegio la Semana Cultural con la temática del deporte. Una semana cargada de actividades como cursos de socorrismo y primeros auxilios, atletismo, rugby, pádel, tenis de mesa, ajedrez... de la mano de profesionales de estos deportes, pero también llena de testimonios de personas en las que el deporte ha sido y sigue siendo su vida. Amaya Alonso, nadadora paralímpica dio una brillante y emotiva charla a todos los alumnos. Esta vallisoletana, que participó en las olimpiadas de Pekín y Londres, mostró a los alumnos cómo la ilusión, el esfuerzo y la superación personal pueden con todo. Y a la vez comentó que, a pesar de las horas de entrenamiento que supone el nivel en el que ella está, nunca ha dejado de lado sus estudios.

En la actualidad, el colegio San Viator goza del prestigio de ser uno de los pocos centros escolares en Castilla y León que cuenta con el Sello EFQM 400+. «Es el fruto del trabajo y del esfuerzo continuado a lo largo de los años por lograr una educación de calidad, siendo una de sus premisas la mejora continua en la tarea que desarrolla día a día con sus alumnos», según destacan desde el centro educativo del barrio de Las Delicias.

«Es el Club de Excelencia quien, después de una evaluación externa por auditores acreditados, ha otorgado este reconocimiento al colegio San Viator en base a los niveles de la ‘European Foundation for Quality Management’ (EFQM)», destacan.

El acto de entrega de este Sello EFMQ 400+ se realizó al comienzo del curso con la presencia de numerosas autoridades de los ámbitos educativo, político, social y eclesial. Son de destacar las palabras de elogio de Fernando Sánchez Pascuala, director General de Política Educativa Escolar, al decir que el colegio San Viator «es un centro que garantiza la libertad de educación, es un ejemplo por su calidad de enseñanza y su proyecto educativo singular».

«La comunidad educativa del colegio San Viator se congratula con este éxito conseguido y anuncia a su ciudad de Valladolid el compromiso firme por seguir formando alumnos comprometidos, competentes y responsables que en pocos años serán el futuro de nuestra sociedad», destacan desde el centro educativo.

El colegio San Viator, cuya titularidad pertenece a los Clérigos de San Viator, es un centro concertado católico y se caracteriza por ser «un centro abierto y mantener el espíritu de su creación». Se inauguró en el año 1972 con el fin de atender la fuerte demanda de plazas escolares que había en el barrio de las Delicias debido al alto grado de inmigración tras la creación de la empresa FASA-Renault. Y hoy en día, este centro sigue atendiendo a los alumnos de este barrio, siendo un cierto reflejo de la realidad social del mismo.

«El colegio San Viator es fiel a la tradición y mantiene esa fidelidad como algo vivo que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos». Sus señas educativas, según destacan, son el estilo familiar, cercano, saludable y alegre en las relaciones personales y en la convivencia cotidiana; el compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen nivel de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo, la creatividad y la innovación; el fomento de la participación de los padres como garantes de la educación de sus hijos; y la promoción de actitudes que fomenten la cultura de la vida, que promuevan la defensa de la paz, defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio ambiente, otras culturas y religiones.

«El colegio San Viator es un Colegio que continuamente innova y se adapta a las nuevas realidades, con un personal pedagógicamente inquieto que busca nuevas formas de enseñar».

Los proyectos. Entre sus proyectos destaca el multilingüismo. Es un centro bilingüe abarcando ya este curso toda la etapa de Primaria y que, desde hace varios cursos imparte segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria (francés), participando, además, en el Plan Integral de Plurilingüismo Educativo de Escuelas Católicas obteniendo la acreditación correspondiente año a año.

Otra de las líneas de actuación es la atención a la diversidad. «Es un colegio que apuesta por una diversidad cultural en sus aulas y atiende al alumnado de forma individualizada haciendo especial hincapié en los alumnos que más necesidades presentan a la vez que avanza más con aquellos que destacan en sus capacidades», explican desde el equipo directivo del San Viator. Para ello, cuenta con «un equipo de educadores ilusionado, vocacionado y comprometido que buscan una educación integral de los alumnos, entendiendo por integral las dimensiones personal, social y trascendente de la persona».

La digitalización de las aulas es otro de los proyectos en marcha. Año a año, este centro ha ido incorporando las nuevas tecnologías a sus aulas y es «uno de los pocos centros que trabaja con los niños de 3 a 6 años con pizarras digitales de forma ordinaria», tal como destacan desde el colegio. «El curso pasado recibió de manos de la Junta de Castilla y León la certificación de ser un Centro TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)».

Además, este curso ha puesto en marcha un nuevo programa de refuerzo y ampliación fuera del horario escolar. Media hora al final de la mañana donde los alumnos trabajan aspectos no curriculares desde un punto de vista lúdico a la vez que refuerzan y amplían aspectos relacionados con los idiomas, lengua y matemáticas.

Por último, también este curso, se ha puesto en funcionamiento el proyecto ‘Leemúsica’. Dirigido a los alumnos de Educación Infantil y con el que se pretende introducir el lenguaje musical dentro del proceso de comunicación de los niños de estas edades.