El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Patrimonio

La iglesia de San Juan de Letrán recupera todo su esplendor después de diez meses en restauración

eldiadevalladolid.com - viernes, 4 de abril de 2014
Presentación de la nueva fachada de San Juan de Letrán. - Foto: Ical
Patrimonio Histórico y el Arzobispado han devuelto la imagen original del edificio y la función arquitectónica de los elementos de evacuación

La Fundación del Patrimonio Histórico ha recuperado el esplendor a una de las joyas monumentales de la capital vallisoletana: la Iglesia de San Juan de Letrán. Desde hace pocos días ya es visible la restauración de la portada que ha supuesto una inversión cercana a los 300.00 euros, aunque la intervención también ha supuesto la eliminación del muro colindante a la fachada y la renovación del pavimento, lo que dignifica y pone en valor tanto el monumento como su entorno urbano porque, al eliminar la barrera física que limitaba su contemplación, revaloriza un espacio patrimonial de primer orden en Valladolid, en pleno centro histórico. Precisamente, el organismo entregará esta mañana esta actuación arquitectónica en un acto presidido por el arzobispo, Ricardo Blázquez, y el presidente de la Fundación de Patrimonio Histórico, José María Leal.


La Fundación del Patrimonio Histórico y el Arzobispado de Valladolid han asumido al 50 por ciento la financiación de los estudios previos, redacción del proyecto, dirección de obra y restauración, si bien el coste de la eliminación de la tapia, instalaciones y urbanización ha corrido a cargo de las arcas diocesanas.


Esta obra no sólo recupera un bien cultural «de primera calidad», sino que, al eliminar la barrera física que limita su contemplación, revaloriza un espacio patrimonial de primer orden en Valladolid, en pleno centro histórico, junto al Museo Oriental y la iglesia de los Filipinos. El proyecto de la Fundación del Patrimonio Histórico ha conseguido recuperar la imagen original del edificio y la función arquitectónica de los elementos de evacuación y protección, además de asumir y mantener el valor histórico de las pátinas vinculadas al proceso constructivo. También ha incluido una iluminación adecuada para apreciar los detalles de la portada barroca, señala un comunicado.


Así, los trabajos se han prolongado durante los últimos diez meses, desde mayo del año pasado, y en ella han intervenido más de una veintena de profesionales de diversas especialidades, tales como canteros, electricistas, pintores, cerrajeros, albañiles, restauradores, arqueólogos, arquitecto, aparejador…


La Iglesia de San Juan de Letrán destaca por su fachada barroca, construida hacia 1730 y trazada por Matías Machuca, representante clave de la arquitectura barroca vallisoletana del siglo XVIII.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
San Juan de Letrán, en el paseo de Filipinos de Valladolid, tras las obras de restauración. El día
San Juan de Letrán, en el paseo de Filipinos de Valladolid, tras las obras de restauración. - Foto: El día
Presentación de la nueva fachada de San Juan de Letrán. Ical
Presentación de la nueva fachada de San Juan de Letrán. - Foto: Ical
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD