José Manuel Barrio: «Lo tengo hecho con el PP»

R.G.R
-

El actual alcalde en Arroyo, José Manuel Barrio, cree que será presentado este mes. IPAE le expulsaría de forma inmediata y pasaría a no adscrito.

José Manuel Barrio: «Lo tengo hecho con el PP" - Foto: J.TAJES

Un secreto a voces confirmado por el propio protagonista. «Lo tengo hecho con el PP, solo falta definir el día de la presentación de la candidatura que me imagino que será este mes». Así de claro se expresa el actual regidor de Arroyo de la Encomienda sobre su futuro político, aunque también señaló que no existe nada por escrito, solo de palabra. 

El regidor es miembro de Independientes por Arroyo (IPAE) y lleva ocupando un cargo público en el Ayuntamiento de la localidad desde que entrara como concejal de Hacienda, Personal, Desarrollo Local y Régimen Interior en el año 2007. Sin embargo, el conflicto interno que ha tenido con su exteniente de alcalde y presidente del partido, Sarbelio Fernández, ha acabado con el alcalde en las filas del PP. 

Los contactos entre el actual regidor los ‘populares’ no son nuevos, sino que vienen de lejos. Ya desde comienzos de este mandato ambas formaciones políticas mantenían contactos para formar una candidatura conjunta de cara a los comicios de este año. Entonces, José Manuel Barrio dirigía los designios de la formación independiente desde su puesto de alcalde-presidente, pero todo se torció con la celebración de último congreso de IPAE en enero de 2018 cuando el hasta entonces teniente de alcalde Sarbelio Fernández optaba a la Presidencia del partido contra el asesor de Alcaldía, Rubén Raedo, y se proclamó vencedor contra todo pronóstico. 

Fernández se mantuvo firme desde el primer momento en que IPAE es un partido independiente que concurriría solo a las futuras elecciones y desde ese momento Barrio cambió su relación con su entonces teniente de alcalde. Fue el mismo día del congreso, una vez conocidos los resultados, cuando amenazó con cesar a Fernández en su puesto del Ayuntamiento. Una amenaza que llevó a cabo tan solo unas semanas más tarde. Ambos reconocieron que su relación se basaba únicamente en encuentros puntuales de trabajo y no hablaban de forma habitual. 

Se daba así la circunstancia de que el alcalde cesaba como teniente de alcalde al presidente de su propio partido. Sarbelio Fernández no cedió su acta de concejal y pasó al grupo de no adscritos, pero IPAE no se estuvo quieto sino que abrió un expediente de expulsión contra el alcalde y contra todos los ediles de la formación independiente. 

Desde ese momento, los contactos entre Barrio y los ‘populares’ han sido más frecuentes hasta cerrar, solo de palabra y sin tener nada por escrito, un acuerdo para que Barrio sea el cabeza de lista de los ‘populares’ en el pueblo en los próximos comicios de mayo. 

El propio presidente del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha declarado en varias ocasiones la buena sintonía existente entre la formación y el regidor, aunque en ningún momento ha llegado a confirmar la candidatura. En un principio, Barrio contaría con el beneplácito del actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Otero. 

Ahora solo queda esperar para comprobar la fecha de la presentación del actual alcalde por el PP teniendo en cuenta que pesa sobre él un expediente de expulsión de Independientes por Arroyo y toda parece indicar que una vez que se haga oficial tanto el propio alcalde como los concejales serán expulsados de su partido y no tendrán más remedio que pasar al grupo no adscrito en el Consistorio.