Tres heridos leves en el primer encierro de las fiestas de Medina

R. GRIS
-

El Ayuntamiento reconoce que se debe mejorar la actuación de los caballistas en varios puntos para evitar nuevos percances en fiestas

Tres sustos y un poca lucidez en el primero de los encierros tradicionales por el campo. Medina del Campo comenzó ayer la celebración de sus encierros al estilo de la villa con un pobre espectáculo. La manada salió muy rápida de los corrales, lo que ocasionó que el resto del trayecto ya fuera complicado. «Se trataba de toros de entre tres y cinco años, con una gran bravura y eso ha hecho que los caballistas no los hayan podido controlar», indicó el concejal de Festejos de la Villa de las Ferias, José María Magro.

De esta forma, la manada llegó agrupada hasta el puente del AVE, donde quedó totalmente rota y cada astado tomó un camino diferente sin que los 243 caballistas que participan en el encierro pudieran hacer nada por evitarlo. Los toros se desperdigaron sin control y solo dos de los seis astados pudieron llegar hasta la zona del embudo. «Una vez que han estado en el recorrido urbano se ha necesitado mucho tiempo para que llegaran a la Plaza de Toros», destacó el edil.

Finalmente, cuatro de los astados tuvieron que ser anestesiados para trasladarlos hasta la Plaza.

Después del encierro, donde se produjeron tres accidentes sin especial relevancia con sendos heridos (dos en el recorrido campero y otro en la Plaza) se celebró una reunión para analizar lo sucedido durante el encierro donde se decidió hacer cambios en tres puntos «clave» del recorrido para intentar que todos los astados lleguen hasta la localidad.

Descontento. «Sinceramente, no estoy contento con lo que ha ocurrido esta mañana (por ayer) en el encierro. Esperemos que no vuelva a ocurrir durante los próximos días», destacó Magro. Cabe recordar que Medina del Campo está buscando que sus encierros sean declarados de Interés Turístico Internacional y estas actuaciones no favorecen que se logre ese objetivo.

Ninguno de las tres personas heridas tuvo mayor relevancia. Una de ellas ni siquiera llegó a entrar en la enfermería. «Los otros dos solo tienen contusiones y no revisten mayor gravedad», concluyó el edil.

La Villa de las Ferias celebrará hoy, a partir de las 18.00 horas, otro encierro campero conmemorativo del 500 aniversario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. «Es muy importante, tocaremos madera para que todo salga bien», destacó el edil.