El siglo de oro en pleno siglo XXI

Luis Amo
-

El Lope de Vega se inauguró en 1861 y ha estado en uso hasta el 2000 • Es el más antiguo de Valladolid y tiene 850 butacas

El Teatro Lope de Vega es el más antiguo de Valladolid que además ocupa el terreno de lo que fue el teatro más antiguo de la ciudad. En este punto se erigió en el siglo XVII el Teatro de la Comedia del Hospital de San José pero el deterioro y el estado de ruina obligó a demolerlo en el siglo XIX. Pero la sensibilidad de la época recuperó el mismo uso en ese espacio con un atractivo y cuidado coliseo diseñado por Jerónimo de la Gándara e inaugurado el 8 de diciembre de 1861. Esta fecha le convierte en el teatro más antiguo de Valladolid y que ha estado funcionado hasta hace tres lustros, hasta el 30 de abril de 2000, cuando su mal estado aconsejó cerrarlo problemática que iba ligada a un litigio respecto a su propiedad. No obstante, cabe apuntar que el aspecto actual de la fachada principal es de 1920. Aunque se concibió como neoclásica en sus inicios, poco después cambió su remate e incluyó los azulejos, si bien los huecos de puertas y ventas se mantuvo intacto.


Solucionados los problemas para vender, Caja Duero compró en subasta pública el Lope de Vega en abril de 2006 por siete millones de euros y un año después anunció su restauración por otros tantos millones de euros. Sin embargo, la crisis dejó aparcado este proyecto que ahora intensa recuperarse. A mediados de 2009, por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid concedió licencia a Caja Duero para la rehabilitación integral aunque este permiso terminó caducando sin avanzar al respecto. Poco después se hace urgente intervenir en fachada y cubiertas para evitar su propio deterioro pero que también afectase al interior (febrero de 2010). Casi en la actualidad, en 2014, Caja Duero reconoció que no era prioritaria su reforma tras la insistencia del Consistorio de Valladolid y hasta esta semana en que todo hace apuntar a que empieza la cuenta atrás para recuperar este espacio escénico y abrirlo a otras disciplinas artísticas, ensayos e incluso una sala de cine.


Entre las curiosidades de estos últimos años, cabe reseñar que una empresa del productor teatral y televisivo José Luis Moreno también intentó comprar el teatro para traer sus variedades a Valladolid e incluso los dueños del Casino de Castilla yLeón, abierto hace un mes escaso en los antiguos Cines Roxy, pusieron encima de la mesa una oferta para instalar aquí su sala de juegos pero no prosperó.