El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 01 de noviembre de 2014
Local
Inmigración

Sin tratamiento para el brazo, por ilegal

Óscar Fraile - lunes, 28 de mayo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El ecuatoriano Tito Fernando Ángel Bastidas es uno de los inmigrantes ilegales que se ha quedado sin asistencia sanitaria primaria por la retirada de la tarjeta sanitaria

Cinco de febrero de 2007. El inmigrante ecuatoriano Tito Fernando Ángel Bastidas comienza a «trabajar» en una empresa avícola de Valladolid. Lleva cuatro años en Madrid en situación irregular y el empresario le promete que su nueva situación laboral, más las gestiones que él haga, le ayudará a conseguir los papeles. Fernando, confiado, acepta la propuesta. Meses después, cuando se encontraba limpiando una máquina de tratamiento de las heces de las gallinas con el motor apagado, la mala suerte hizo que una racha de viento moviese una puerta que, a su vez, activó el mecanismo. Casi sin darse cuenta, y en apenas un instante, una cinta transportadora le atrapó y le destrozó el brazo.

En ese momento comenzó su calvario. El empresario, por miedo a las consecuencias que pudiera acarrear tener en su plantilla a un inmigrante ilegal y sin contrato, aseguró cuando llevó a Fernando al hospital, según la versión de este ciudadano ecuatoriano, que se trataba de un accidente doméstico. «Después me ofreció 1.500 euros para taparme la boca», recuerda.

No obstante, y aconsejado por un abogado, Fernando decidió denunciar para reclamar la indemnización que le correspondía. Fuentes jurídicas de UGT consultadas por este periódico aseguran que un trabajador, aunque esté en situación ilegal y sin contrato, tiene derecho a indemnización por accidente y por invalidez por el principio de automaticidad, y siempre que se haya demostrado que hay una relación laboral.

Con orden de expulsión. Fernando, sobre el que pesa una orden de expulsión, no pudo hacerlo y perdió el juicio el año pasado. Una sentencia en la que fue vital el alta de ingreso en el hospital, según él. El caso es que desde entonces, gracias a su tarjeta sanitaria, pudo recibir tratamiento periódico en el brazo dentro del proceso de recuperación. Hoy en día, cuando han pasado más de cinco años, todavía necesita hacer algunas revisiones, pero desde febrero no puede hacerlas.

Hace tres meses que su tarjeta sanitaria caducó y se le negó la solicitud de renovación. De modo que Fernando se encuentra en la misma situación a la que se tendrán que enfrentar miles de inmigrantes ilegales que a partir del 31 de agosto perderán el derecho a la atención primaria como consecuencia de los recortes del Gobierno en materia de Sanidad. A pesar del tiempo transcurrido, las dos placas de platino y los 80 tornillos que Fernando tiene en el brazo suelen provocar dolores. Unas molestias que desde hace algunas semanas solo pueden ser atendidas en el servicio de Urgencias.

«Límites humanitarios». «Es una decisión que me parece muy mal porque hay miles de personas, aunque estén en una situación ilegal, que necesitan una asistencia regular», se queja Fernando, que opina que «hay ciertos límites humanitarios que no se deberían rebasar». Esta decisión del Ejecutivo, que busca «garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones», no esperará a que caduquen las tarjetas sanitarias (que pueden tener una duración máxima de dos años) de los conocidos como ‘sin papeles’, sino que dejarán de ser válidas el 31 de agosto.

Pero Fernando no se rinde. Dice que no tiene intención de irse de España, donde vive junto a su mujer y dos hijos y donde vino «en busca de un futuro mejor». Lo seguirá buscando.

> Comentarios - 8

  • valladolidaldia 01/06/2012 18:07:54

    Sonalen, no sé como aún no te han dado el premio Nobel de la paz, la ortografía, humanidad y, sobre todo, el de la cultura porque has leído mucho ¿(el periódico en el baño?). La ley está para cumplirse ¿sólo los españoles? Que tú, otros como tú, esteis llenos de complejos, no os autoriza a desautorizar la ley. El día que la modifiquéis y hagais del mundo una sola patria, hablaremos, de momento ser emigrante en Ecuador para un Español es...imposible, sus leyes hemos de cumplirlas. Ah, no me vale eso del pobrecido que trabajó sin palpeles bla bla bla, yo no puedo hacerlo y si lo hago y me pillan, soy el coco...¿ellos solo unos pobrecitos? vete a la mierda, tú y otros como tú. Así nos va.

  • anagrec 29/05/2012 22:34:41

    si no hay dinero en la seguridad social, no es por atender a los ilegales, es porque nuestro dinero es mejor emplearlo en darselo a los mismos bancos que nos han llebado a la ruina el pais, que lleban robandonos toda la puta vida y que lo unico que pretenden es esclavizarnos aun mas.

  • Lola Rico 29/05/2012 11:26:57

    para Sonalen. La solución es muy fácil dale tu trabajo, le haces los papeles y ya tiene derecho a todo. Como hacemos el resto de españoles...o es que no debemos tener todas las mismas oportunidades....pero también de pagar a la Seg. Social. No solo los de siempre

  • Hipócritas 29/05/2012 11:24:38

    Claro y a mi también me gustarían muchas cosas pero también son ilegales. Pues nada barra libre...en sanidad..como hemos tenido hasta ahora

  • bankiator 29/05/2012 10:40:31

    Estoy de acuerdo que no se le puede dejar el brazo hecho un cisco, pero también si ha trabajado de 'ilegal' no ha dejado ni un puto duro a la Seguridad Social, cosa que el resto si hacemos, a la larga, cuando los que si pagamos necesitemos atención, no habrá dinero, y nos tocará ir a una privada. Si el juicio no le dio la razón mala suerte, pero quien tendría que correr con los gastos para su recuperación sería el empresario que presuntamente lo contrato de forma 'ilegal', y no el estado.

  • Sonalen 29/05/2012 2:40:13

    Hace falta un mínimo de educación y conocimiento para poder opinar sobre un tema tan delicado como los recortes presupuestario en los servicios básicos de un país, y mas aun para llegar a decir (con pésima ortografía) que le pasen la factura al país de origen, ¿es que los seres humanos no debemos tener las mismas oportunidades? ¿debiéramos tener una marca en el culo, señalando el donde y por casualidad nacemos? ¿podemos ser discriminados solo por querer ser felices en un lugar al que con dos huevos fuimos capaces de abordar y prosperar teniendo en cuenta las mil y unas humillaciones de todos los que nunca podrán tener esa valentía, dejar la familia, amigos y cercanos lejos por nuestro objetivo? Si eres capaz de tener ese enorme bulto de huevos duros y macizos, pues hijo todo mi apoyo, pero si no eres capaz ni de salir de tu pueblo. No ensucies el nombre de esta gente que no solo lucha por su felicidad, sino por la de su familia también. Suerte Fernando Ángel Bastidas, y abajo los empresarios, que para hacerse de un bolsillo mas ancho dejan trabajar a personas simples ilegalmente. Ellos no son ilegales son discriminados, llamados sin papeles. El ilegal es el señor empresario.

  • mkd 28/05/2012 8:10:48

    Me gustaría preguntar a este ciudadano a cerca de su comentario "hay ciertos limites humanitarios que no se deberían rebasar". Si yo voy a su país, de forma ilegal y me pongo a trabajar sin papeles y me ocurre lo mismo que a el, el empresario me llevaría al hospital, diría que estaba trabajando de forma ilegal, el hospital me cubriría todo...? También pregunto al estado: si esta de forma ilegal y lo saben, encima tiene orden de expulsión, porque sigue en España?

  • melenas 28/05/2012 7:30:04

    lo siento , de verdad , pero es que la situacion , no solo de el , sino de muchos ilegales , es insostenible para españa, por la delicada situacion que vivimos,lo que tenia que hacer el govierno era pasarle la factura a sus respectivos paises de origen , ¿ de que viven estas personas ? ¿ porque los empresarios les hacen estas cosas ? no lo entiendo , pero una cosa la tengo muy clara , España no es una ONG , y asta ahora lo a sido ......

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Tito Fernando Ángel Bastidas está en situación irregular en España y se ha quedado sin tarjeta sanitaria. J. Rivas
Tito Fernando Ángel Bastidas está en situación irregular en España y se ha quedado sin tarjeta sanitaria. J. Rivas
    Las dudas legales sobre la nueva sede de Pingüinos en el pinar acaban con la edición de 2015. ¿Cree acertada la suspensión? Ver los resultados
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica