Los hermanos Miguel Casado, de Grupo Hermi, Empresarios del Año

Óscar Fraile
-

La compañía encargada de la producción integral de carne de conejo, con sede central en La Cistérniga, vende 16.000 toneladas al año y ha invertido unos 20 millones desde 2003

Todo empezó en 1972, cuando Heriberto Miguel y su esposa María Casado comenzaron en Cogeces del Monte una humilde actividad empresarial, Grupo Hermi, relacionada con el sacrificio de conejos. Lograron aguantar, pero a los 15 años la situación era tan delicada que sus dos hijos mayores, Santiago y Alfonso, decidieron dar un paso al frente y empezaron a gestionar el negocio, contando, eso sí, con la experiencia de sus progenitores. Este punto de inflexión supuso el despegue de una compañía que hoy en día produce 16.000 toneladas de conejo al año, se encarga de todo el proceso de producción de la carne y tiene una cuota de mercado en España del 25 por ciento, tal y como asegura Santiago Miguel: «Además, generamos 180 empleos directos y de nuestra actividad dependen unas 600 familias». La evolución se refleja en los 2.000 conejos que sacrificaban a la semana en 1987, frente a los 240.000 actuales gracias a sus cuatro mataderos, sus dos centros logísticos con salas de despiece, uno en Torrijos (Toledo)  otro en Portugal y sus 210 explotaciones.


Estas cifras, que tienen mucho trabajo detrás, han servido para que los cuatro hermanos que gestionan actualmente el negocio, César, Santiago, Alfonso e Isabel, se alcen con el premio al Empresario del Año, concedido ayer por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa). «Hoy por hoy somos el primer operador nacional a nivel nacional y el segundo en Europa», agrega Santiago. Cerca de un diez por ciento de la empresa, cuya sede central está en La Cistérniga desde 1993, se dedica a la exportación y Portugal es uno de sus mercados más importantes. Su volumen de facturación es de 70 millones al año. Cabe recordar que en 2001 esta empresa ya recibió el premio a la Mejor Industria Agroalimentaria por parte de la Facultad de Comercio. «Estamos muy contentos con estos premios porque son muy prestigiosos en todas sus modalidades», agrega Santiago.


Grupo Hermi ha capeado bien la crisis. Quizá porque en su sector no se ha notado tanto como en otros. Sí que les afecta, en cambio, la crisis del cerdo, que está hundiendo los precios hasta el punto de que «es difícil competir». Pero la carne de conejo tiene fortalezas, como su salubridad, al ser muy baja en grasa.

 

Comercio también concedió ayer el premio al mejor Empresario Joven a Adrián Ferrero y Alberto Acedo, de la empresa biotecnológica centrada en el sector biomédico AC-Gen Reading Life y Vicente Garrido Capa, de Lingotes Especiales, fue designado Empresario de Plata. Los premios se entregarán el 3 de marzo en un acto en el restaurante Las Lomas.