La hostelería se reinventa (para sobrevivir)

M. R. I.
-

Las delicatessen invaden el centro y nuevos negocios basados en la gastronomía y la bebida toman el relevo de otros que se han visto obligados a cerrar por la crisis

La Bruja Novata apuesta por el dulce. - Foto: El Día

El consumo de artículos «premium» o de gran calidad se mantiene casi invariable a pesar de la crisis. Y parece que esto ha animado a muchos emprendedores vallisoletanos para montar nuevos negocios  centrados en dar gusto a los paladares más exigentes y que, además, están consiguiendo dar un nuevo aire al comercio tradicional del centro.


La mayoría se centra en la venta de productos exclusivos, artesanos o ecológicos, mientras otros responden al prototipo de tiendas gourmet donde también se venden bebidas de todo género. Otros, por su lado, apuestan por especializarse en la venta de cervezas artesanales o de exportaciones, en la cata de vinos o se centran en el mundo de la ginebra y los champagnes.

La Casa del Gusto, en la calle Cascajares, encaja en es nuevo  concepto de espacios gastronómicos que está teniendo muy buena aceptación en la capital. Este negocio no sólo ofrece una selección de productos gourmet locales, nacionales y de importación sino que también organiza organizamos eventos, catering, catas, maridajes o viajes gastronómicos.


A tan sólo unos metros, en la calle Regalado, está la Casa de los Quesos basada  en un concepto novedoso de ofrecer los quesos artesanales en un formato pequeño para su consumo diario y a precios competitivos, además de ofrecer servicio a domicilio y organiza catas.


Este nuevo concepto de negocio también conlleva la colaboración entre ellos. Por ejemplo, la Casa de los Quesos organiza catas con El Gato que bebía cerveza, una tienda especializada en esta bebida y con una amplia oferta de cervezas artesanales y de importación. Este nuevo negocio, ubicado en la calle Conde Ansúrez, todavía no ha cumplido un año de vida pero ya ha organizado numerosos eventos y participa en la organización de la primera feria nacional de la cerveza artesana, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Arroyo.


Los apasionados por la ginebra y el champagne pueden encontrar desde hace pocos meses su paraíso en Agitar y servir frío. Esta tienda ubicada en la calle Regalado ofrece una amplía selección de licores y champagnes, ediciones limitadas, accesorios, detalles y condimentos para preparar los mejores cócteles.


Para los más golosos está pensada la oferta de La Bruja Novata, en la calle Empecinado. El negocio ofrece repostería personalizada y artística, con una amplia gama de cupcakes, layer cakes, galletas decoradas, tartas o cakepops. Otra oferta más o menos novedosa en Valladolid es la de Allgood Yogurtería en la plaza de la Libertad, que ofrece yogures artesanales o helados.


La especialización y los productos exclusivos no son sólo propios de tiendas especializadas sino que desde hace meses hay varios bares o restaurantes que apuestan por nuevos conceptos. En este grupo está Matilda, en la plaza de Cantarranas; el restaurante americano Far West, en la calle Concepción; el Ca Mörez, en la plaza de San Nicolás o el Wabi-sabi Taberna en la plaza de Coca.


El último negocio en apuntarse a la apuesta por los productos delicatessen, la cocina tradicional y los servicios de catering es el de La Cocina de la abuela que ha abierto hace sólo unos días en la calle Miguel Íscar.

(En la edición impresa se puede consultar la lista integra y detalla de estos nuevos negocios)