El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018

El domingo comienza la Muestra de Teatro de la Diputación

Ical - viernes, 31 de agosto de 2018
El certamen, que se inaugura en Montemayor de Pililla, contará con 21 grupos de aficionado y los montajes estarán dirigidos en su mayoría por alumnos y diplomados de la Escuela de Arte Dramático

La Muestra de Teatro de la Diputación de Valladolid se inaugurará el próximo domingo, 2 de sepriembre, en la localidad de Montemayor de Pinilla con el grupo local Gururú. En total se han inscrito 21 grupos aficionados y todos ellos estrenarán sus montajes escénicos hasta el 2 de diciembre.



Las representaciones tendrán lugar en lugares emblemáticos de cada localidad como la Casa de las Artes de Laguna de Duero, el Auditorio de Mojados, las Casas del Tratado de Tordesillas, el Teatro Principal de Medina de Rioseco, el Auditorio de Iscar, o el Centro Cultural de Pedrajas de San Esteban.



La Muestra de Teatro Provincia de Valladolid tiene por objeto el fomento y la difusión del teatro en la provincia de Valladolid. Los premios para esta edición son mil doscientos euros y una representación en la sala principal del Teatro Zorrilla de Valladolid, para los cuatro grupos que obtengan mayor puntuación.



Federico García Lorca, Virginia Wolf, Enrique Jardiel Poncela, Robert Thomas, José Cedena. J.B. Presley, Teresa Calo y Lope de Rueda son los autores elegidos por los grupos para representar sus obras. Los estrenos de los montajes se harán este año en espacios tan emblemáticos como el Casa de las Artes de Laguna, Auditorio de Mojados, Casas del Tratado de Tordesillas, Teatro Principal en Medina de Rioseco, el Auditorio de Íscar o el Centro Cultural en Pedrajas de San Esteban.



En cuanto a la dirección de los montajes escénicos, los grupos la han encargado en su mayoría, a alumnos y diplomados por la Escuela de Arte Dramático, lo que representa una garantía de calidad en la selección de textos y las representaciones de esta muestra de teatro.



El jurado este año está presidido por la Diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, y contará con la participación de la actriz Marta Ruiz de Viñaspre ganadora de un premio Max de Teatro, el actor y director en el grupo de Cigales Jesús del Val Morán, Rebeca Arribas Sanz del grupo de teatro La Cantera, Montserrat Cáceres Benito del grupo Pedregal de Campaspero, y como secretario el técnico de gestión cultural Jesús Pastor Martínez. De las obras se valorará la calidad del texto y de sus posibles adaptaciones, la puesta en escena, el vestuario y la dirección o el trabajo de interpretación de los montajes que se representarán en esta edición de la Muestra.



La primera representación corre a cargo del grupo Gurugú de Montemayor de Pililla que inaugura el certamen. Por orden de intervención le seguirán El Capricho de Valdunquillo, y EMT Arroyo de Arroyo de la Encomienda, que actúan también en el mes de septiembre. Y continuarán Athenea Teatro de Laguna de Duero y Cachivaches de Trigueros del Valle, programados en octubre.



Más obras en noviembre



El mayor número de representaciones tiene lugar durante el mes de noviembre donde están en cartel los grupos Morterudos de Villarmentero; Francachelas de Olmedo; Lo que tú digas de Fuensaldaña; María Luisa Ponte de Medina de Rioseco; Serpentina de Pedrajas de San Esteban; El Racimo de Serrada; La Tramoya de Mojados; Albricias MMX de Simancas; La Barbacana de Torrelobatón; Teatraviesas de Boecillo; El Llano de Aldeamayor de San Martín; Brhiznas de La Pedraja de Portillo; Los Decididos de Arroyo de la Encomienda; y Amaranto de Iscar. Las últimas representaciones las encabezan los grupos Teatro Escenas de Renedo de Esgueva y Ábaco Teatro de Aldeamayor de San Martín, en el mes de diciembre.



 



 


Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol