UGT y CCOO creen insuficientes las medidas de Rajoy y la CVE espera a ver «la letra pequeña»

Óscar Fraile
-

Los sindicatos critican que las propuestas del presidente «son de corto alcance» y la patronal celebra la tarifa plana para nuevas contrataciones, «si es como han dicho que va a ser»

La intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anteayer en el debate sobre el estado de la nación no dejó indiferente a nadie. Sobre todo en lo que se refiere a unas medidas económicas que unos consideran acertadas, otros desastrosas y algunos tardías y electoralistas.


Una de las más comentadas en el ámbito laboral es la tarifa plana para la contratación indefinida. Rajoy avanzó que los empresarios que incorporen a su plantilla personal con este tipo de contrato estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social por los primeros 500 euros del salario, siempre que esta contratación suponga crear empleo y mantenerlo durante al menos tres años. Un anunció que la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, acogió con bueno ojos, pero con cierta prudencia hasta leer «la letra pequeña». «Es algo que venimos pidiendo desde hace tiempo, porque el coste laboral es muy alto, sobre todo en lo que se refiere a la presión fiscal», dijo. Eso sí, la representante de la patronal prefiere esperar antes de lanzar las campanas al vuelo. «Muchas veces la letra pequeña hace que estas medidas sean ineficaces, es lo que pasó con la Ley de Emprendedores, que estaba muy limitada por las propias medidas que incluía», explica.


Eso sí, De Miguel puntualiza que, «si es como han dicho», será una medida muy positiva, aunque ella aboga por hacerla extensiva a todos los contratos, no solo a las nuevas incorporaciones indefinidas. «Esa debe ser la tendencia». La presidenta de la CVE también pide «más flexibilidad laboral», sin que sea entendida como una herramienta de «explotación», y una segunda reforma laboral. «Esto no es cuestión solo de subir salarios», señala. Respecto a la promesa de Rajoy de crear tres millones de puestos de trabajo, De Miguel opina que «en economía unas cosas son las previsiones y otra la realidad», aunque reconoce que en 2015 se avanzará en la recuperación, porque así lo avanzan diversos indicadores.


Mucho más críticos se mostraron los representantes sindicales. El secretario de Política Institucional de UGT en Castilla yLeón, Óscar Lobo, considera que Rajoy solo presentó «medidas de corto alcance» que no ahondan en la recuperación de los derechos sociales «perdidos». Es más, sobre la tarifa plana opina que es una medida que no servirá para crear empleo, sino para «vaciar más la ‘caja única’ de la Seguridad Social».


Otra de las medidas que anunció Rajoy fue la segunda oportunidad para las personas físicas que no puedan afrontar una deuda. Para que puedan hacerlo a través de acuerdos extrajudiciales de pago. Lobo asegura que UGT ya presentó unas medidas para garantizar «una segunda oportunidad real y evitar que se pierda una casa mediante alternativas como la negociación de un alquiler social». Según él, en el futuro «se seguirán produciendo ejecuciones hipotecarias».


Por su parte, el delegado provincial de CCOO, Antonio Díez, opina que la intervención de Rajoy fue «bastante triste por tratar de enmendar cosas que ha destruido con sus anteriores medidas». Por ejemplo, opina que es paradójico que ahora se pretenda favorecer la contratación «después de aprobar la reforma laboral, que ha generado mucha inestabilidad en el empleo». Como su compañero de UGT, Díez también cree que la tarifa plana supondrá «un paso más en la descapitalización de la Seguridad Social», aparte de considerar que no va a ser un incentivo decisivo para el empresario que se plantee contratar. También echó en falta medidas orientadas a conseguir «mayor estabilidad» en el empleo. «Y que sea indefinido, porque ahora ya se considera un empleo el hecho de trabajar cuatro horas a la semana».