El Mercado del Val suma retrasos burocráticos y su traslado se pospone hasta las navidades

Luis Amo
-

Constituida la Junta General de Accionistas del Consorcio entre el equipo de Gobierno, oposición e industriales adscritos al proyecto

Mercado del Val, cuya rehabilitación será la principal inversión en las cuentas municipales de 2012 - Foto: El Día

La burocracia retrasa varios meses su remodelación. La tramitación administrativa para la remodelación del Mercado del Val, que ha incluido en el expediente la incursión de la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, ha motivado una suma de retrasos sobre el calendario previsto. Pese a todo, la obra continúa adelante. Es más, la Junta General de Accionistas del Consorcio del Mercado del Val de Valladolid quedó ayer constituida por unanimidad y, después de este primer paso, como explicó el presidente del mismo, el propio alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, mañana se reunirá el Consejo de Administración para debatir dos aspectos primordiales del proyecto relacionados con el capítulo económico y la propia obra. Con todo, la mudanza de los industriales de las actuales dependencias a la provisional que se levantarán en la plaza de Poniente, se pospone de agosto a noviembre.

El equipo de Gobierno quería afinar «al máximo» el proyecto de remodelación del Mercado del Val, un proyecto complejo que verá la luz después de varios mandatos municipales hasta que en los últimos tiempos fue reactivado. «se trata de un proyecto muy bonito, técnicamente difícil, pero sobre todo complejo por el momento de crisis económica en que llega», ha declarado su artífice administrativa, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien aseguró que ahora marcha ya sin dilación pese al papeleo administrativo.

Así las cosas, y tras los encuentros de esta semana, el martes día 15 el nuevo consorcio celebrará una Junta Directiva donde se estudió ya en profundidad la posibilidades del modelo del nuevo mercado a ejecutar:con subterráneo o sin él, siendo la primera opción la que más adeptos tiene tanto entre los industriales como en el propio Ayuntamiento de Valladolid, si bien depende directamente de la inversión público y privada. En este sentido, León de la Riva dijo ayer que confía en que el proyecto tenga aceptación y aparezca un operador en el concurso para hacer la compleja obra, al tiempo que reiteró a la Junta de Castilla y León que elMercado del Val de Valladolid deberá tener el mismo tratamiento que otros de la región recientemente restaurados (Burgos, Soria o Palencia), por lo que espere que llegue una importante subvención mediante esta vía.

El nuevo Mercado del Val supondrá una inversión cercana a los 14 millones, dependiendo la diferencia de factores como la construcción del mercado provisional, la aportación de la Junta de Castilla y León, de la empresa constructora y concesionaria de la explotación del parking, así como el alquiler de los puestos de nueva creación.

En cuanto al mercado provisional, se instalarán probablemente ahí para afrontar la campaña navideña, aunque todavía no se ha tomado esa decisión, y formarán parte del mismo 30 industriales, exactamente los que se han adscrito al proyecto de reforma, cuya obra se iniciaría en ese mismo momento.