La marca de la cooperación

L.A.E
-

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid ofrece desde primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, siendo concertados los ciclos de Primaria y Secundaria y segundo de Infantil. Asimismo, dispone de internado masculino, programa de madrugadores, comedor escolar, transporte, actividades deportivas, intercambios lingüísticos y clases extraescolares de inglés.


‘En nuestras manos está’ es el lema marcado para este año porque en un mundo y una época como ésta, dominada en muchas ocasiones por la crisis y la desesperanza, se hace necesario apostar por personas que aporten optimismo y esperanza, que den luz a quienes están a su alrededor», explica el director del centro, el Hermano Jesús Abad, para incidir en que «desde esta perspectiva se presenta el reto que supone trabajar por un mundo mejor».


El Lourdes ofrece una escolarización completa desde los 0 a los 18 años donde desarrollan su etapa educativa en un ambiente donde sobre todo se incide en la maduración personal de cada alumno, que cada estudiante empiece a ser independiente desde edades tempranas y así poder resolver sus propias dudas y cuestionamientos que, en una etapa más madura de su vida, será la puerta de acceso a los ciclos formativos o la universidad. Así las cosas, los proyectos sobre los que se trabaja en este colegio son de pastoral, bilingüismo, cooperativo, deportes, educación en justicia, plan tutorial, plan de mediación entre alumnos, diversificación y apoyos, trabajo por proyectos e incluso la enseñanza a través I-Pad.


Con el objetivo de «ayudar a todos los miembros de la Comunidad Educativa a hacer realidad el valor de la esperanza, expresado en actitudes de audacia, creatividad y libertad para afrontar el tiempo que vivimos», por ejemplo, el director insiste en el trabajo de las inteligencias múltiples con niños a partir de 2 años. Así, desde una edad temprana, la dirección y profesorado del colegio trabaja y educa «no compitiendo sino cooperando», cambiando de este modo las forma de trabajar de los escolares.


En esta línea, otra de las características del centro es que el segundo ciclo de Infantil, además de Primaria y Secundaria, la enseñanza es bilingüe en inglés «con muy buenos resultados». En Primaria y Secundaria, asimismo, la labor diaria destaca por la integración de las TIC para enseñar y aprender mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No obstante, en todo el centro, en todas las clases, existen pizarras electrónicas y un proyector.


En Secundaria, por su parte, están inmersos en el proyecto Ipad, donde cada alumno se lleva su tablet al aula, y aunque siguen existiendo los libros en papel, este soporte tiene una destaca importancia en la labor de enseñanza.


EnBachiller, por último, se incide «mucho» en la preparación de cara al examen de acceso a la Universidad (el año pasado aprobaron un 87% y un 99% el PAU).