El gasto en la 'vuelta al cole' oscila entre los 670 euros de los centros públicos y los 1.530 de los privados

eldiadevalladolid.com
-

Los colegios de la provincia comienzan hoy el curso en Educación Infantil y Primaria con 47.655 alumnos, un 0,1% más · El profesorado se mantiene y 71 centros impartirán 'Madrugadores'

Un total de 47.655 alumnos se incorporarán hoy al nuevo curso escolar.

Con un ligerísimo aumento en el número de profesores y alumnos. Así comenzará el curso escolar en Educación Infantil y Primaria en la provincia vallisoletana. Un curso que empieza con un fuerte varapalo económico para los padres. La Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) ha cifrado en 670 euros el coste de ‘la vuelta al cole’ para aquellos alumnos que comiencen hoy sus estudios en un centro público, mientras que el montante se eleva hasta los 1.530 en el caso de aquellos padres que se decanten por la enseñanza privada y 1.167, en los casos de la concertada.


Los padres tienen que afrontar el coste de los libros de texto (cuyo coste se sitúa en 240 euros), mientras que el resto del material escolar (lápices, gomas, compás, estuches...) se puede situar en más de 115 euros. De esta forma, la vuelta a la escuela de los más pequeños puede suponer un fuerte varapalo económico para sus familias. A pesar de que algunos centros han creado bolsas de libros y la Junta está implantado el sistema Releo para ayudar al uso compartido de los libros de texto (19 colegios se han sumado a esta iniciativa este año), gran parte del gasto es inevitable.


Así las cosas, la vuelta al cole llega tras un proceso de escolarización normal, donde el 95,6% de las plazas se adjudicaron para la primera opción señalada por los padres en su solicitud en el acceso a la Educación Infantil (3 años). En relación con el profesorado, cabe señalar que la dotación para atender el alumnado matriculado en los centros de titularidad pública de Valladolid y provincia asciende a 4.639 profesores, con un aumento del 0,2 por ciento.


Por otra parte, se mantiene el programa ‘Madrugadores’  en 71 centros (31 centros de la capital y 40 centros de la provincia), con un precio por participación para usuarios habituales de 26 euros al mes y para esporádicos de 3 euros cada día.


Habrá 193 rutas de transporte escolar, nueve más que en el pasado curso, que harán trayectos con unos 5.400 alumnos cada día.  De igual forma, se prestará servicio de comedor escolar a 83 centros públicos a través de 69 comedores. La previsión de usuarios se sitúa alrededor de los 8.000 comensales, de los cuales más de 6.000 serían habituales.


Los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no comenzarán sus clases hasta el próximo día 17. El instituto más demandado es el Nuñez de Arce seguido por el Zorrilla.