Valladolid, una de las ciudades con mayor riesgo de morir por cáncer de estómago

Óscar Fraile
-

El Centro Nacional de Epidemiología publica un atlas que revela las posibilidades de contraer esta enfermedad por zonas

Valladolid es una de las ciudades de España con mayor riesgo de morir por cáncer de estómago. - Foto: Rebeca Serna

Si usted ha vivido toda su vida en Valladolid debe saber que sus probabilidades de fallecer por cáncer de estómago son cerca de un 40 por ciento más altas que si lo ha hecho, por ejemplo, en la zona del levante español. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el Centro Nacional de Epidemiología tras haber analizado el millón de muertes por cáncer que se produjeron en España entre 1989 y 2008. Estos datos han servido para elaborar un atlas que desvela que, no solo Valladolid, sino toda Castilla y León es una zona con alto riesgo de padecer cáncer de estómago, básicamente por el tipo de alimentación.

El informe asegura que en esta zona se consumen más alimentos ahumados y curados y muchas menos frutas y verduras que en la costa. Y aunque por lo general es un tipo de dolencia que afecta más a hombres que a mujeres, el informe dice que en Valladolid el riesgo es aún más elevado para ellas.

El informe dice que las probabilidades de morir por este motivo en Valladolid entre los hombres son un de un 13 por ciento más altas que la media, pero ese porcentaje se va hasta casi el 50 por ciento en las mujeres. El mapa también indica que el riesgo es mayor en la zona este, cerca de Peñafiel.

Pero no son las peores zonas de la Comunidad. El informe destaca especialmente el caso de Burgos y Palencia, donde el riesgo se puede llegar a duplicar.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Valladolid mueren alrededor de cien personas al año por este motivo. En el 2012, último dato disponible, lo hicieron 99, y en los años anteriores 92, 109, 93 y 97.

Más allá de la alimentación, hay otros factores de riesgo en esta enfermedad, como la edad, los antecedentes familiares y el consumo de alcohol y tabaco.

Pero el estudio no se detiene en el cáncer de estómago y analiza otro tipo de tumores. En lo que se refiere al de pulmón, el riesgo de morir en Valladolid está en la media española, pero resulta curioso que es el más alto de toda Castilla y León. El informe señala que estos datos están íntimamente ligados al número de fumadores. No en vano, el cáncer de pulmón es el que más vida se cobra entre los analizados. Entre 2004 y 2008 fallecieron 97.733 personas en España, la gran mayoría hombres. En segundo lugar está el cáncer de colon, con 66.219. El riesgo de Valladolid en este caso también se sitúa en la media. Lo mismo sucede con los tumores malignos de próstata y de mama.

Por último, el riesgo de muerte por cáncer de vejiga también está en la línea con el del resto de España, si bien es incluso más bajo en la zona sur, por Medina del Campo. El estudio señala que las personas expuestas a determinadas sustancias químicas en su trabajo son las que más riesgo tienen.