La pensión contributiva media solo subirá 2,4 euros al mes en 2015 para casi 110.000 beneficiarios

Óscar Fraile
-

El Gobierno aplicará un incremento del 0,25%, el mínimo previsto en el nuevo Índice de Revalorización

La pensión media solo subirá 2,4 euros al mes el año que viene. - Foto: El Día

Los pensionistas vallisoletanos no experimentará el año que viene un significativo aumento en sus ingresos. Los Presupuestos Generales del Estado han definido que el año que viene las pensiones contributivas subirán un 0,25 por ciento, el mínimo establecido en el Índice de Revalorización que el Gobierno sustituyó por el IPC. Pues bien, si se tiene en cuenta que la pensión media es Valladolid es de 975,4 euros, una de las más altas del país, se puede concluir que la subida media de las pensiones para 2015 será de 2,43 euros.


El incremento mínimo servirá para que el Ejecutivo central contenga el gasto en la provincia de Valladolid, donde cada mes tiene que desembolsar 105,3 millones al mes en concepto de pensiones contributivas. A partir del año que viene esta cifra pasará a 105,6. Serán 262.520 euros más al mes, es decir, 3,1 millones al año.


El Congreso aprobó en 1996, mediante el Pacto de Toledo, que la revalorización de las pensiones estaría ligada el IPC de fin de año. No obstante, a finales del año pasado el Gobierno aprobó el citado Índice de Revalorización, que le permite establecer el incremento de las pensiones entre un mínimo del 0,25 por ciento y un máximo del IPC más 0,5 por ciento. Esto significa que, a pesar de que se garantiza siempre una subida, los pensionistas pueden perder poder adquisitivo.


Y el ejemplo más claro es el del año pasado. El Gobierno también aplicó el incremento mínimo del 0,25 por ciento, pese a que el año se cerró con una inflación del 0,3 por ciento. Es decir, que los pensionistas perdieron medio punto de poder adquisitivo.


Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en septiembre, últimos datos disponibles, se cobraban en Valladolid 108.033 pensiones contributivas con una cuantía media de 975 euros. Es la sexta más alta de España, solo por detrás de las tres provincias vascas. Álava (1.097 euros), Vizcaya (1.091) y Guipúzcoa (1.055), además de Madrid (1.033) y Asturias (1.032).


El secretario general de la Federación Regional de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Lorenzo Rubio, vaticina que los jubilados van a estar así «muchos tiempo». «Cuando hablamos del IPCde un jubilado hablamos de la cesta de la compra, de lo que consume en casa, a lo que hay que añadir otros impuestos, como el IBI», explica.


Rubio critica la pérdida progresiva de poder adquisitivo de los mayores, «y más cuando esas pensiones están sirviendo ahora para echar una mano a los hijos y nietos que se han quedado en el paro». El representante de CCOO incide en que en la Comunidad hay «307.680 personas que cobran menos de 586 euros y 124.600 que no llegan a los 307».