La UVa estima un ahorro de tres millones en 15 años con la mejora de la eficiencia energética de 23 edificios

Ical
-

El proyecto, con una inversión de cinco millones de euros, se desarrolla gracias a una acuerdo entre la Institución académica y la consejería de Fomento y Medio Ambiente

Un momento de la presentación. - Foto: Ical

La Universidad de Valladolid (UVa) prevé reducir su factura energética en los próximos quince años en más de tres millones de euros gracias a la puesta en marcha de un proyecto de 'calefacción de distrito' en el que se integrarán 23 edificios del campus vallisoletano, así como otros de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento.


La red energética, que contempla una inversión de cinco millones de euros, se pondrá en marcha gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y comenzará a funcionar al inicio del curso 2014/2015, según anunció hoy el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Antonio Orduña.

El proyecto contempla la construcción de una gran caldera de biomasa en el campus Miguel Delibes y la construcción de una red de canalizaciones hasta cada uno de los edificios. En 2012, el coste energético de los 23 inmuebles que se beneficiarán de este proyecto ascendió a 1,25 millones de euros, y sólo en el primer año de funcionamiento del nuevo sistema se estima un ahorro de un 15 por ciento. “Siendo muy conservadores, durante los primeros quince años el ahorro total puede ascender a tres millones de euros, eso sin tener en cuenta una previsible subida del precio de los combustibles fósiles”, aseguró Orduña, que matizó que después de este periodo y una vez liquidada la amortización de la inversión, el ahorro será aún mayor.

Además del aspecto económico, el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras también destacó que se trata de una iniciativa que impulsará el empleo en Castilla y León, ya que la caldera será abastecida de un recurso propio de la Comunidad como es la biomasa, además de contribuir a la mejora del medio ambiente al reducir la contaminación.

Edificio Lucia

Al mismo tiempo, Orduña anunció que en los primeros 15 días del próximo mes, la UVa recepcionará la Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada, más conocido como edificio Lucia, donde se han invertido casi ocho millones de euros, y que supone un paso fundamental en la apuesta de la UVa por la eficiencia energética.

Este edificio, de 7.500 metros cuadrados y que acogerá laboratorios de investigación relacionados con la nutrición, la alimentación y las tecnologías de la información, entre otros espacios, no generará emisiones contaminantes e incluso, según explicó Orduña, generará más energía de la que necesita. Además indicó que mientras un edificio de oficinas tipo consumo 232 kilovatios por metro cuadrado al año, en este edificio el consumo baja hasta los 65.

Al mismo tiempo, y durante la presentación de una jornada sobre sostenibilidad energética que organiza la UVa, el rector, Marcos Sacristán, destacó que todas estas iniciativas, así como el proyecto 'Smart Campus', se enmarcan dentro de la Responsabilidad Social de la institución y en el triple objetivo de lograr una universidad “saludable, sostenible y solidaria”.

Con relación al 'Smart Campus', Javier Rey, director del área de Calidad Ambiental de la UVa, indicó que el primer proyecto se está desarrollando en la Escuela de Ingenieros Industriales, el edificio que más energía consume de todo el campus por metro cuadrado, donde se ha instalado un sistema que permite conocer de forma detallada del consumo del edificio en todo momento y el rendimiento de los equipos energéticos y su funcionamiento.

En base a estos datos ya se está procediendo al cambio de todas las luminarias, con el que se estima un ahorro de más de un 40 por ciento, y también se aplicarán medidas de ahorro términos con las que se espera reducir el consumo en un 20 por ciento.