La cabecera de la línea 8 de Auvasa se prolonga hasta el Campus Miguel Delibes

E.P.
-

El Ayuntamiento y la UVa estudian la implantación de 'buses lanzadera' para acelerar los trayectos a las facultades

El alcalde, el rector de la UVa y el gerente de Auvasa en la línea 8. - Foto: El Día

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el  rector de la Universidad, Marcos Sacristán Represa, han presentado la nueva cabecera del autobús urbano (línea 8) que se ha  prolongado hasta el Campus Miguel Delibes, y han explicado que se  estudia la posibilidad de implantar algún tipo de autobuses  'lanzadera' con pocas paradas que aumenten la velocidad comercial de  los trayectos hacia las facultades. 

León de la Riva y Sacristán han estado acompañados por el gerente  de Auvasa, Fernando de la Cruz, han realizado un trayecto en la línea  8 desde la plaza de Santa Cruz hasta la nueva dársena creada junto al  Campus Miguel Delibes, en el Paseo de Belén, que permite mejorar la  accesibilidad a la zona tras prolongar el recorrido desde la anterior  parada, situada en la Avenida Valle Esgueva. 

El regidor vallisoletano ha recalcado que se trata de un trabajo  conjunto de la UVa y el Ayuntamiento, principalmente, para mejorar la  conexión con el Campus en autobús y ha recalcado que "no será la  última medida" en este sentido, ya que se estudia la posibilidad de  implantar algún servicio de 'lanzadera' que reduzca el tiempo de  recorrido de la línea 8 que, actualmente, puede tardar más de 45  minutos en llegar desde Parquesol al Barrio de Belén. 

La idea inicial es incluir dos servicios al día, uno a primera  hora de la mañana y otro "a las dos de la tarde" que recorran un  menor número de paradas, pero el primer edil ha advertido de que "no  es tan fácil como se cree", pues ha detallado que "quien viva en  Covaresa querrá que la lanzadera vaya directamente al final del  recorrido" mientras que si se pone una parada en el paseo de Zorrilla  y luego la línea pasa por la plaza de España sin parar "habrá quien  diga que por qué no para". 

"Lo que quiere el ciudadano es que el autobús salga de la puerta  del vecino, porque en la suya le molesta, y le lleve a su puesto de  trabajo o al hospital", ha considerado el regidor, quien ha abogado  por "acostumbrar a la gente a que se acerque a la parada" y que éstas  estén en vías principales, pues un mayor número de paradas y el  "callejeo" inciden negativament en en la velocidad comercial. 

Por su parte, Marcos Sacristán ha apostado por llevar a cabo un  "estudio serio y detallado" en el que se pueda observar la mejor  manera de formular este tipo de servicio y "evitar que los perjuicios  sean mayores que las ventajas". El alcalde se ha mostrado de acuerdo  y ha señalado que se podría plantear una encuesta entre los  universitarios. 

El traslado de la cabecera de la línea 8 se ha completado con una  parada en la avenida Valle Esgueva frente al número 81, en la esquina  con la calle Incienso, justo en la entrada del Campus, en el que se  encuentran edificios como la Facultad de Educación, Edificio I+D,  Facultad de Ciencias, Centro de Idiomas, ETS de Ingenieros de  Telecomunicación, ETS de Ingeniería Informática, Quifima (edificio de  Química Fina y Nuevos Materiales), IOBA (Instituto de Oftalmobiología  Aplicada) y CTTA (Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas).

Según las estadísticas, en este recinto cursan estudios más de  2.500 alumnos e imparten clase cerca de 500 profesores, además de  otro personal de administración y servicios de la UVA (unas 140  personas) y personal externo de los centros de investigación.

NUEVA DARSENA. El proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento, mientras que  Auvasa ha instalado las marquesinas y la Universidad de Valladolid se  ha hecho cargo de la obra con una inversión total de 79.558 euros, de  los que 34.000 euros han sido financiados dentro del Convenio de  Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la  Universidad de Valladolid y la Fundación ONCE para la Cooperación e  Inclusión Social de Personas con Discapacidad. 

Por este motivo, tanto Marcos Sacristán como León de la Riva han  querido destacar la "colaboración institucional" y, de hecho, el  regidor vallisoletano ha aseverado que, "después de la Sanidad y la  Educación", considera al transporte como el principal servicio  público. Por ello, ha reiterado que "en términos mercantilistas" el  Ayuntamiento tendría que cerrar Auvasa, ya que cada año aporta en  subvenciones más de la mitad de su presupuesto. 

La intervención ha contemplado un nuevo carril para autobuses  urbanos que entra en los terrenos del Campus universitario, cruzando  la acera actual del paseo de Belén. Además, se han llevado a cabo  ciertos ajustes en la urbanización actual del mismo, como la  prolongación del carril bici hasta la Avenida Valle Esgueva, el  reforzamiento de la protección para los peatones del cruce con la  calle Luis Suárez, y se han reordenado los espacios para evitar  aparcamientos irregulares. 

La línea ocho conecta Parquesol con el Barrio Belén, en un  itinerario que transcurre por Villa del Prado, Huerta del Rey, Plaza  del Poniente, zona centro, Hospital Clínico y Madre de Dios. Su  frecuencia es de 12 minutos. 

Según los datos del Consistorio, se realizan aproximadamente un  total de 51.600 desplazamientos al día por parte de la comunidad  universitaria (2,4 desplazamientos por persona), de los cuales un 17  por ciento es realizado en autobús. 

Por colectivos, entre los estudiantes el autobús es usado por un  28.3 por ciento y entre los trabajadores, por un 6 por ciento. Según  género, lo usan más las mujeres que los hombres, en concreto un 8 por  ciento más, mientras que la franja de edad que más lo utiliza es la  que va de los 18 a los 30 años.