Elena Espeso hace buenos los pronósticos y se estrena en casa

Manuel Belver
-

La vallisoletana ganó con solvencia en Filipinos · El arandino, aunque residente en Andorra, Marcos Sanza dominó la Media Maratón Ciudad de Valladolid con récord de participación, con más de 2.400 atletas

Elena Espeso, en el medio, junto a Mazaira (derecha) y Loeda. - Foto: CESAR MINGUELA

Elena Espeso le tenía ganas a esta prueba. En 2011 quedó segunda. En 2012 no participó al estar en los Juegos Olímpicos. Y el año pasado, lesionada, no pudo correr. La vallisoletana -vive en Madrid desde hace años- quería ganar en casa, ante los suyos. Y ayer lo hizo. Con mucha solvencia, con una zancada complicada de alcanzar para el resto, con un ritmo regular y constante. Acabó la 15ª en la general global, con un buen crono (1:14.50), aunque no con su mejor marca.

Unos minutos antes había entrado un arandino residente en Andorra, de nombre Marcos Sanza. Su crono le podría haber colocado entre los 20 mejores de la temporada, pero el cambio en el final del recorrido no ha homologado esta XXVI Media Maratón Ciudad de Valladolid.

La prueba es ideal para ‘volar’, para hacer marca, y ayer batió su registro de inscritos, con 1.839, más los 593 de la II Legua. El CD Atletas Populares se vació para que todo saliese a la perfección y la respuesta la obtuvo al batir su propia plusmarca de atletas.

Imagen de la salida de la prueba, en Miguel Íscar. Imagen de la salida de la prueba, en Miguel Íscar. - Foto: CESAR MINGUELA

Eso sí, a los dos que mejor les salió la Media Maratón fueron a la vallisoletana y al burgalés. Espeso prácticamente corrió sola. Tuvo siempre cerca al riosecano Anselmo Lucas, pero en su categoría, la femenina, se encontró sin competencia. Por detrás entró una Marta Mazaira que ya había ganado este año en Medina del Campo y que hizo buena marca.

Por su parte, Sanza aguantó junto a Aimad Bouziane y Samir Ait Bouychamane, dos atetas afincados en el País Vasco, la primera vuelta. Pronto se fue en solitario, sobre el kilómetro 7, para ganar sin mayores apuros, repitiendo el triunfo que logró antes del verano en Burgos. Por detrás, los dos de Marruecos.

En cuanto a la Legua, con casi 600 participantes, el vallisoletano Jesús Javier Marques se impuso a Luis Alberto Serrano y Raúl González; mientras que la también vallisoletana Sara Valderas entró en meta por delante de Eva Sobas y Belén Pérez.

Sanza, rodeado por Bouziane yAit Bouychamane.Sanza, rodeado por Bouziane yAit Bouychamane. - Foto: CESAR MINGUELA

CLASIFICACIONES

MEDIA MARATÓN masculina    

1 Marcos Sanza (Andorra)    1:07.03
2 Aimad Bouziane (UPV)    1:10.29
3 Samir Ait Bouychamane (UPV)    1:10.29    

MEDIA MARATÓN FEMENINA

1 Elena Espeso (New Balance)    1:14.50
2 Marta Mazaira (Racing Valladolid)    1:23.37
3 Cristina Loeda (Cárnicas Serrano)    1:26.52

Legua masculina    
1 Jesús Javier Marques     18.31
2 Luis Alberto Serrano (CAR La Robla)    18.40
3 Raúl González (Vino de Toro)    18.44

Legua femenina    
1 Sara Valderas (Solorunners)    20.44
2 Eva Sobas (Racing Valladolid)    22.24
3 Belén Pérez (Trotapinares)    22.42