Los españoles no saben cómo gestionar su dinero

SPC
-

La ausencia de conocimientos financieros por parte del 64% de los ciudadanos acarrea una falta de criterio a la hora de elegir las opciones más idóneas y responsables en cada caso

La falta de conocimientos financieros entre los españoles hace que se muestren reticentes hacia muchos aspectos económicos del día a día, una situación en la que reconoce encontrarse un 64%. Eso les genera dificultades para seleccionar las opciones más idóneas acorde a sus necesidades y tener un criterio propio para tomar unas decisiones «responsables». 

Así lo pone de manifiesto un estudio del comparador online Rastreator, que apunta a que un 37% de ellos asegura que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero sin entender bien todo lo que implica. 

Como consecuencia, un 58% de los consumidores nacionales señala valorar más la rentabilidad que puede obtener por su dinero frente al riesgo a asumir, aunque de media solo se dedica un 6% de los ahorros a la inversión. 

En cuanto a los canales de pago, el informe concluye que ya hay un 69% de españoles que realiza todas sus gestiones bancarias de forma virtual en internet. Además, ocho de cada 10 afirman pagar a través de este tipo de plataformas. 

En este sentido, entre los características que más priorizan los ciudadanos entrevistados a la hora de valorar una entidad bancaria es que no les cobren comisiones, para el 65% en concreto, por encima de otros elementos como la digitalización o la transparencia. 

Por nivel educativo, el 32% de individuos con estudios universitarios adquiere productos de ahorro, frente a un 8% de aquellos con estudios básicos. Por renta, un 43% de los que viven en hogares de más de 44.500 euros posee vehículos de ahorro, frente al 8% de aquellos que viven en hogares de hasta 14.500 euros.