Tudanca exige a la Junta un presupuesto "diferente"

SPC
-

El secretario del PSOE en Castilla y León asiste al congreso internacional Think Europe, Compromiso 2030

Tudanca, durante la segunda Jornada del Encuentro Internacional Think Europe 2030. - Foto: Ical

El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta de Castilla y León que presente un presupuesto “diferente, inversor, que luche contra la despoblación y atienda a quien más lo necesita” tras conocer las cuentas elaboradas por el Gobierno.

En este aspecto, recordó que su formación planteó una propuesta para hacer una reforma fiscal para que pague más quien más tiene y se pueda redistribuir la riqueza, ante la necesidad que existe de que haya una política fiscal favorable en el medio rural y que los nuevos pobladores tengan facilidades para instalarse en el mismo.

Tudanca asistió hoy a la segunda edición del encuentro internacional ‘Think Europe, Compromiso 2030’ que se desarrolla desde ayer y hasta mañana viernes en el Palacio de la Audiencia de Soria y que aborda el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de las ciudades intermedias, según informa Ical.

El líder de los socialistas en la Comunidad aseguró que la despoblación es el problema más grande que tiene esta Comunidad autónoma y, por ello, su apuesta de convertir la lucha contra el fenómeno demográfico en el eje de las políticas de su Gobierno en la próxima legislatura.

El dirigente del PSOE reiteró que el proyecto de PGE para Castilla y León es un nuevo compromiso para luchar contra la despoblación y revertir la tendencia poblacional. “En los últimos años Castilla y León sufrió un recorte del 50 por ciento de inversiones por parte del Gobierno de España y ahora se revierte la tendencia y se hace pensando en la cohesión territorial porque donde más se invierte es donde más se necesita: en León, Zamora y Soria”, citó.

Asimismo, defendió que el PSOECyL no puede faltar a ninguno de los foros en los que se planteen soluciones para mejorar la tasa de población en la Comunidad, y mostró su convencimiento de que el blindaje de los servicios públicos en el medio rural, la inversión en infraestructuras, un proyecto que reduzca los desequilibrios territoriales, la reindustralización y la creación de empleo pueden revertir la sangría demográfica que padece Castilla y León.

En este aspecto, precisó que el Gobierno de España es consciente que el país no puede sobrevivir con estos desequilibrios entre el medio rural y urbano y entre las comunidades autónomas de la España vacía y los grandes centros que concentran toda la población.

Luis Tudanca seguró que de llegar a ser presidente de la Junta de Castilla y León trabajará para equilibrar y cohesionar el territorio para que todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades, y señaló que el proyecto socialista se guiará por el principio de la equidad, es decir, "dar a cada uno lo que necesita, que no es igual que el de igualdad".

En cuanto a la provincia soriana, reconoció que el Gobierno de España “tiene todavía mucho por hacer por Soria” y por devolver a los sorianos las inversiones que le han quitado en los últimos años, y justificó que debido a la parálisis del Gobierno del PP es necesario que algunos proyectos como la modernización de la línea férrea Soria-Torralba comiencen de cero.

A pesar de ello, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el progreso de esta provincia, y por ello el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla un aumento de inversión para esta provincia en mayor medida que el resto de la Comunidad autónoma para ejecutar, entre otros proyectos, la Autovía del Duero, impulsar el centro de referencia estatal y la modernización del tren.