Más de 177.000 coches cruzan a diario los 11 puentes locales

M.R.I
-

El 'ranking' de uso lo encabezan el de la Hispanidad, con una media de 31.181 vehículos diarios, y el del Cabildo, con 26.049. El de Santa Teresa es el más bajo

Los conductores vallisoletanos son poco dados a cambiar sus rutas diarias en coche en sus desplazamientos por la capital. Al menos eso es lo que se trasluce del análisis de los flujos diarios de tráfico que atraviesan los once puentes que comunican ambas márgenes del Pisuerga. Unos datos que reflejan que cada día, de media, 177.356 vehículos circulan por estas vías, 2.347 menos que hace dos años.

Los datos de Intensidad Media Diaria (IMD), facilitados por la Concejalía de Movilidad, muestran una rebaja mínima en algunos puentes, que se puede justificar en las medidas para desincentivar el uso del vehículo privado y la apuesta por el transporte público o la bicicleta, además de por los afectos colaterales de la crisis económica. Aunque  la mayoría de los puentes apenas sufren variación sobre las intensidades registradas hace dos años.

El ranking del viaducto más usado lo encabeza el de la Hispanidad por que pasan 31.181 coches, 625 menos que hace 24 meses. Un paso que los conductores utilizan más en dirección a la avenida de Salamanca, donde las mediciones dan una media de 16.740 vehículos frente a los 14.441 que circulan hacia el paseo de Zorrilla.

El segundo más usado por los conductores vallisoletanos es el del Cabildo, donde la intensidad media de vehículos es de 26.049. En este caso sí que hay una pequeña variación al alza, con 111 coches más a diario frente a los contabilizados en 2016. Esto a pesar de que la entrada en servicio de la VA-30 (Ronda Exterior) ha logrado aliviar un tercio del tráfico de la congestionada VA-20 (Ronda Interior), de la que forma parte este viaducto. En concreto, según los últimos datos disponibles, ha experimentado un descenso de la circulación del 27% desde que empezaron a entrar en servicio los primeros tramos de la Ronda Exterior; de una media de más de 30.000 automóviles, se ha pasado a una de poco más de 22.000, aún con picos por encima de los 27.000 en la zona de la VA-20 a su paso junto a Michelin. En este tramo, al igual que sucede en la mayoría de los puentes, la mayor intensidad de tráfico se registra en dirección a la avenida de Burgos, con medias de 14.196 vehículos frente a los 11.853 en dirección a la avenida de Palencia.

poco uso. Los datos de intensidad media de tráfico en los puentes de Valladolid también permiten comprobar cuáles son los infrautilizados por los conductores. En este caso, el puente de Santa Teresa es el que menos circulación tiene, con una media de 2.196 automóviles en sentido avenida de Burgos y 3.356 hacia la calle LaRábida. Una cifras bajas también se registran en el cercano viaducto del Cabildo por el que pasan 2.467 vehículos en dirección a la avenida de Burgos, aunque en el sentido al paseo del Renacimiento no hay mediciones.