Londres y Bruselas cierran un pacto técnico sobre el Brexit

SPC
-

May pacta con la UE un texto sobre la frontera en Irlanda que evita recuperar una barrera física en la isla tras el 'divorcio' y fija que el país británico siga temporalmente en la unión aduanera

Han sido semanas de intensas negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para tratar de cerrar un acuerdo sobre el Brexit, que debe hacerse efectivo a finales del próximo mes de marzo. También de tensión entre las partes y de fractura en el seno del Gobierno británico, donde han puesto en duda la capacidad gestora de la primera ministra, Theresa May, para sellar un pacto que garantice un divorcio satisfactorio en la isla. Y ahora llega la hora de la verdad, después de que Londres y Bruselas cerrasen ayer un consenso a nivel técnico para solucionar el futuro de la frontera en la isla de Irlanda, el principal escollo de las conversaciones, tal y como confirmó el Ejecutivo de Downing Street.

Sin que al cierre de esta edición se posicionara ninguno de los bandos sobre el contenido de los suscrito, sí se conocía que el documento incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con el bloque comunitario, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento del Ulster con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

Según fuentes cercanas a las conversaciones, el contenido del «texto es estable», si bien las negociaciones que tienen lugar estos días en Bruselas siguen en marcha.

También agregaron que la salvaguarda acordada gira en torno a un acuerdo aduanero general para todo el país británico, pero recogerá anexos o provisiones específicas para Irlanda del Norte, en caso de que ese arreglo no sea suficiente para mantener la frontera invisible.