Un juzgado de Madrid inicia la vista de calificación de Fórum Filatélico después de nueve años de investigación

Agencia ICAL
-

El juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid celebra los días 7, 8 y 9 de abril la vista de calificación del concurso de Fórum Filatélico, lo que pone fin a un procedimiento iniciado en 2006 tras autorizarse el inicio del concurso de acreedores por insolvencia de la sociedad anónima.

Fórum Filatélico ya había sido intervenida por orden judicial por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal que afectó a un total de 269.203 clientes.

En el juicio se establecerá la culpabilidad o no, o la posibilidad de ser considerados cómplices, de trece personas afectadas por la calificación, así como de las empresas Espring Este, S.L.; Creative Investments S.L.; Atrio Collections S.L.; Stamps Collectors S.L. y Carrera Auditores S.L.

Los principales responsables de Fórum Filatélico, entre ellos Francisco Briones Nieto, consejero delegado de la sociedad, Agustín Fernández Rodríguez, consejero y secretario, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá Mercadé, además de los altos cargos Antonio Merino Zamorano, Belén Gómez  Carballo y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez (este último en busca y captura) se enfrentan al hecho de ser considerados responsables del pasivo que no se pueda cubrir con los bienes de la concursada.

Fraude de 11.000 millones

La Audiencia Nacional ya procesó por estafa a los 32 responsables de la empresa Fórum Filatélico y les impuso una fianza 3.702 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades civiles a las que pudieran ser condenados. La investigación realizada por el juez Pablo Ruz destapó una de las estafas de mayor envergadura de los últimos tiempos, tanto por el volumen de perjudicados como por las cantidades defraudadas. En concreto, se calcula que Fórum captó más de 11.000 millones de euros de 2000 a 2005.

Según el auto, "Fórum Filatélico no contaba con el patrimonio suficiente ni generaba los recursos necesarios para hacer frente a esos elevados compromisos de pago, debido a los enormes gastos de mantenimiento de su actividad; al exiguo resultado de sus inversiones; y el escaso valor de su patrimonio filatélico referenciado a sus propias listas manifiestamente sobrevaloradas".

La prueba de que Fórum inflaba el valor de los sellos es que, según la propia entidad, su colección de sellos estaba valorada en más de 4.300 millones de euros, cuando, según el auto, con los precios del catálogo Yvert & Tellier, tenía un valor once veces menor. Es más, el juez aseguró que para el supuesto caso de que Fórum quisiera liquidar dicha colección su valor sería, "en el mejor de los casos" y con precios de 2007, de 86 millones de euros.

Mecanismo piramidal

Para ocultar su situación, mantener la confianza de sus clientes y evitar el rescate de sus inversiones y con ello el "colapso" de la entidad, además de para poder cumplir sus compromisos de pago, los responsables de Fórum, al frente del cual estaba el principal imputado, Francisco Briones, desarrollaron un mecanismo "defraudatorio piramidal", de forma que con el objetivo de retener al mayor número de clientes les ofrecían renovar sus inversiones. De esta manera, con las aportaciones de los nuevos clientes se pagaban las desinversiones y rentabilidades de los antiguos clientes, a quienes se hacía creer que las cantidades abonadas procedían de la revalorización de sus sellos.