Ana Pastor: «El soterramiento va hacia delante pero no tengo compromiso con todas las obras faraónicas de España»

M. RODRÍGUEZ
-

La ministra Ana Pastor repasó ayer el estado de las infraestructuras pendientes en Valladolid

La ministra de Fomento inauguró ayer el tramo de la A-60 entre Valladolid y Villanubla.

La ministra de Fomento inauguró ayer el tramo de la A-60 entre Valladolid y Villanubla. En su intervención repasó los Presupuestos Generales para 2014 y las partidas de su Ministerio para la provincia.


Ana Pastor: «Una vía muy importante Valladolid y para la región. Estas obras estaba previsto terminarlas en el año 2010, pero cuando llegamos al Gobierno había una parte muy imparte sin presupuesto. En este año y pico que llevo en el Gobierno hemos puesto el dinero necesario para terminar la infraestructura. La autovía que se inaugura hoy (por ayer) se terminó  el pasado viernes y el sábado se ultimaron los remates. Es una obra de más de 50 millones de euros, en los que se incluyen las expropiaciones. Es una vía muy reclamada por todos los vecinos de la comarca porque hay un área industrial pegada y mejora la movilidad a todos los ciudadanos, también a León, y se va a ahorrar tiempo de viaje».


«El presupuesto del Ministerio de Fomento para el año 2014 para la región es de 1.247 millones de euros. Es por habitante el primero de España. Es un esfuerzo importante, no porque la región tenga más derechos que otras comunidades,  sino porque se están haciendo las principales infraestructuras que necesita la Comunidad. Esto no es un ranking, es un tema de cohesión y vertebración territorial entre las comunidades. Hay una infraestructura fundamental, que es que llegue el tren de alta velocidad a las ciudades de Castilla y León y eso lo vamos a cumplir. Por eso hay un presupuesto muy importante que supera los 800 millones de euros para ferrocarril. Eso se va a cumplir y las obras van a un ritmo razonable», añadió


En el caso de la provincia de Valladolid, a pesar de la restricción presupuestaria, se incrementa el presupuesto más del 36%, es decir 197 millones. A todos nos gustaría que sea más pero en este momento el Gobierno de España y las administraciones lo que no podemos gastar es el dinero que no se tiene. Lo que no se puede hacer es prometer a la gente lo que no se hace. Lo que no se puede hacer es gastar dinero sin tenerlo, pidiéndolo prestado como se hacía en este ministerio y prometiendo a todo el mundo todo y después no cumplirlo», reiteró Pastor.


«Esta ministra vendrá a pagar las carreteras, a ponerlas en marcha o el ferrocarril. Pero no escucharán nunca que les haga promesas para el 2020 o 22. Si estamos en una autovía que ha sido el bochorno de todo el mundo, que se dijo que se iba a inaugurar en 2010 y faltaban por invertir 40 millones de euros. De mi recibirán realismo pero no tonterías de voy a prometer», sentenció.


Y con esa sensación de realismo, ¿es previsible que la autovía A-60 continúe hacia León, aunque el tramo que falta no está presupuestado para 2014?


Sí. Claro que es previsible y así se hará. Pero desde luego este año lo que hay en el presupuesto es para que se vayan haciendo los proyectos que faltan. Hay dos actuaciones, una que es este tramo que se ha tenido que pagar y terminar y, otra que es el tramo pegado a León, donde hay un problema con un yacimiento arqueológico, y estamos pendientes que se levante el veto sobre él y cuando haya vía libre se continuará con esa obra. Luego están el resto de los tramos a los que hemos consignado una cuantía para que se puedan iniciar los proyectos, porque ya tienen estudio informativo, y se continuará en el momento que vayamos teniendo dinero. A carreteras en esta comunidad se destinan muchos recursos. Es una comunidad muy grande y hay actuaciones en todas las provincias, y en Valladolid hay una partida muy importante para la Ronda Este. También estamos en una obra muy solicitada por todos que es la electrificación de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de la alta velocidad, donde hay presupuesto en todos los tramos.


Habla de la alta velocidad, ¿pero habrá dinero para el soterramiento o para terminar las obras del by-pass?


Usted sabe que hubo una reunión y, además no sé de qué medio es usted, pero me he leído todo lo que decían los medios de comunicación de la región, con el alcalde de Valladolid y la Junta, y ese proyecto va hacia delante, pero sabe que ese proyecto es un acuerdo que hay entre las administraciones y vamos a irlo haciendo y llevándolo para adelante, depende también de los aprovechamientos urbanísticos. Porque usted sabe que tengo un compromiso, que es que llegue la alta velocidad pero no tengo un compromiso ni lo voy a tener nunca que las obras faraónicas estén terminadas en todas las partes de España porque no nos las podemos permitir.


¿Tiene fecha concreta para el inicio de las obras en el tramo conflictivos de la autovía del Duero, a su paso por Valladolid?


En ese tramo nosotros vamos a estar a lo que digan los informes medioambientales, ni más ni menos. Por lo tanto los proyectos y toda la parte de información pública está todo sometido al cumplimiento de la legalidad y actuaremos conforme a los requerimientos medioambientales y el respeto que tenemos que tener al patrimonio de esta tierra.


¿No estaba decidido ya?


Están trabajando las administraciones porque el trazado en el anteproyecto tenga los requerimientos medioambientales y la mínima afectación posible.


Hablando de realismo, ¿entiende que los ciudadanos hubieran preferido que no hubiera habido este acto de inauguración y se hubiese puesto en servicio directamente después de tantos años esperando?


No soy yo una persona de mucha inauguración. Este tramo se ha terminado cuando los técnicos los han terminado, cuando se ha terminado todo. Y cuando me han dicho los técnicos y la Dirección General de Carreteras que puedo venir a Valladolid, sitio por cierto al que vengo encantada, yo vengo. Eso sí, lo que le puedo decir es que esta carretera habían dicho que se inauguraba en el año 2010 y cuando llegue faltaba por pagar la mitad del presupuesto. Con nosotros se ha pagado y terminado, que es una costumbre que hemos heredado de nuestros abuelos. Uno lo que hace lo paga y aquí había una costumbre muy fea, no de los de Castilla y León, sino de los que tenían responsabilidad de hacer y no pagar.