Los alcaldes exigen "inversión" para la A-11 y la A-60, y piden que se inicien las obras antes de 2015

R.G. / L.A.E.
-

Los regidores afectados por estas obras demandan al Gobierno que comience los trabajos antes de que termine la Legislatura · La diputada del PP, Arenales Serrano, explica que Valladolid «sale bien parada»

Tramo donde la autovía del Duero es carretera hacia Soria, cruzando por la provincia de Valladolid.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han dejado en la estacada a proyectos importantes para Valladolid como son la Autovía del Duero (A-11) y el tramo comprendido entre Villanubla y la localidad leonesa de Santas Martas de la A-60. Son dos autovías que ayudarían a mejorar la vertebración de la provincia tanto hacia el norte como con el importante corredor hacia Soria.

Los dos tramos comprendidos entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero se han quedado con sendas partidas presupuestarias de 10.000 euros, como ya ocurriera el año pasado. Es decir, las obras están lejos de comenzar aún si se tiene en cuenta que la proyección que realiza el Gobierno para los siguientes años es inexistente.

En este sentido, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, manifestó que siendo consciente de la realidad económica existente en el país, «se deben exigir que algunas inversiones importantes se lleven a cabo». El regidor manifestó que la carretera a su paso por Peñafiel registra una media diaria de unos 8.000 turismos, una cantidad suficiente para plantear una inversión en empezar los trabajos. «Si no se hace por otra cosa, deberían plantearse el hecho de hacerla por cuestiones de seguridad».

Díez apuntó que espera que las obras, al menos de la variante de Peñafiel, comiencen antes de que finalice la Legislatura. «Debe tomar la decisión que considere oportuna en relación al trazado y comenzar las obras antes de que termine el trazado».

Autovía a león. En el mismo sentido, los regidores afectados por la Autovía entre Valladolid y León (A-60) también solicitaron actuaciones al Gobierno en referencia al tramo entre Villanubla y la localidad leonesa de Santas Martas, que no cuenta con partida presupuestaria.

Tras la inauguración de esta autovía ayer del tramo entre Valladolid y Villanubla, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, destacó su preocupación ante la falta de partida, pero también resaltó que no se adelanta nada si se recoge en el papel pero luego no se lleva a la realidad. «La autovía debe ser prioritaria por la necesidad tanto para Medina de Rioseco como para su comarca». El portavoz del PP en la Diputación también señaló que «es evidente la necesidad de la carretera» y también apuntó la importancia de la Autovía entre Palencia y Benavente para «crear un nudo de enlaces en Medina de Rioseco».

Por su parte, el regidor de Villalón de Campo, Javier González Trapote, indicó la importancia de abrir un debate sobre las infraestructuras realmente necesarias para el desarrollo de la provincia. «Se hace necesario ese debate porque una autovía no es sinónimo de desarrollo».

En este sentido, sí comentó que se debe hacer algo de la forma más rápida posible para eliminar las travesías de las localidades. «Es algo peligroso y que retrasa mucho el viaje».

Balance del PP.

La diputada del Partido Popular de Valladolid, Arenales Serrano, hizo ayer balance de las consignaciones presupuestarias del Estado a la capital vallisoletana para 2014, «unas cuentas que son las de la recuperación, las del crecimiento, porque sientan las bases del crecimiento», a lo que aclaró que «servirán para corregir los grandes desequilibrios que había en España».

Arenales Serrano considera que Valladolid ha salido «muy bien parado» en estos presupuestos, teniendo en cuenta que «son los presupuestos de las personas, no de las infraestructuras»:«Son clarísimamente sociales». Así, la diputada, calificó las cifras de «austeras, de acuerdo a los tiempos».