Condenada la directora de un banco de Cigales por una estafa de 800.000 euros

eldiadevalladolid.com
-

La Audiencia le impone seis meses de prisión por formar parte de una trama que estafó a distintas entidades bancarias

La Audiencia ha condenado a una pena de seis meses de prisión a la actual directora del Banco Santander en Cigales, Nuria S.M., tras considerar probado que formaba parte de la organización que entre los años 2009 y 2010 estafó a distintos bancos y entidades de Valladolid más de 800.000 euros en operaciones de compra de viviendas, vehículos y otros bienes muebles.

 La empleada de banca, hallada autora de un delito de falsedad en documento privado, fue la única de los 16 procesados que mantuvo su inocencia y se opuso a una sentencia de conformidad, mientras que el resto reconoció su culpa y pacto un conjunto de penas que suman 29 años de cárcel, en lugar de los 82 que inicialmente solicitaba la Fiscalía. Pese a lo reducido de la pena recaída en Nuria S.M., lo más trascendente para ella es la repercusión desde el punto de vista laboral, ya que podría suponer su despido de Banco de Santander, informa Europa Press.

 Su condena, según el fallo de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, toma como principal prueba de cargo las escuchas telefónicas practicadas a los principales imputados en el proceso en las que éstos afirman que «¡la paya está comprada, vaya que lo está!», así como el testimonio de uno de los condenados, Julio J.J, que en el juicio ratificó tal extremo y precisó que percibía una comisión de entre 1.500 y 2.000 euros.

 Por ello, ha sido condenada finalmente por haber actuado en connivencia con la organización para abrir en junio de 2010 una cuenta a uno de los acusados, a sabiendas de que estaba recibiendo una vida laboral y nóminas falsas, con el fin de que éste, quien ni siquiera llegó a personarse en la sucursal para estampar su firma, pudiera solicitar un préstamo por importe de 22.000 euros para la adquisición de un vehículo.

 La operación no pudo llevarse a cabo debido a la intervención de la Policía Nacional, que se presentó en la entidad, detuvo a la directora y la mantuvo en tal situación en comisaría durante dos días.

En cuanto a los autores confesos, Rafael M.F, Julio J.J. y Gianfranco V, principales ‘cabecillas’ de la trama y quienes se exponían inicialmente a nueve años de cárcel cada uno, lograron acuerdos para reducir las condenas a dos años y ocho meses-serán los únicos que tendrán que ingresar en prisión.