Detenidos dos georgianos como autores de una ola de robos en Valladolid

Agencia ICAL
-

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el miércoles, 22 de abril, a dos personas relacionadas con robos en 14 domicilios este verano en Valladolid. En concreto, a M.M. se le imputan los 14 robos y a I.T. una tentativa de robo y ha sido puesto en libertad con cargos. Los dos, de origen georgiano, fueron sorprendidos el miércoles cuando intentaban cometer un nuevo asalto en una vivienda del centro de la ciudad, según informaron a Ical fuentes policiales.

La Comisaría Provincial de Valladolid estableció un dispositivo de prevención al detectarse un aumento de robos en domicilios y presumir que podría existir un grupo de delincuentes especializados de carácter itinerante que realizan visitas periódicas a la ciudad, para perpetrar estos robos, todos bajo el mismo sistema. Los autores fracturaban el bombín de la cerradura con algún tipo de herramienta, que utilizaban para franquear la entrada en las viviendas, con procedimientos propios de cerrajeros profesionales. Después, abandonaban la ciudad con el botín obtenido, dándolo salida inmediata hacia sus países de procedencia.

A raiz de los análisis de los vestigios biológicos realizados por la Brigada Provincial de Policía Científica y del modus operandi, se imputan a M.M. los catorce robos con fuerza. El otro, I.T., que realizaba labores de vigilancia, se le ha imputado una tentativa de robo. A los arrestados se les han incautado herramientas destinadas a la apertura de puertas y un vehículo con el que se desplazaban desde Madrid.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Científica, ambos de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Recomendaciones

La Policía Nacional recuerda, para evitar este tipo de robos, que no se permita el acceso a los portales de los edificios a personas que llaman a los telefonillos; evitar mostrar que la vivienda está vacía (con todas las persianas bajadas, por ejemplo); instalar puertas de seguridad con dobles cerraduras o de aquellas que son del tipo denominado 'anti bumping'; esperar a que se cierre la puerta del garaje antes de abandonarlo, y llamar al 091 en cuanto se perciba la presencia de personas ajenas a los inmuebles que no estén perfectamente identificadas.