Arroyo y Simancas depurarán sus aguas residuales en la EDAR de Valladolid

eldiadevalladolid.com
-

La Junta completará su apoyo a las obras de saneamiento en dieciocho localidades de la provincia con una inversión de 18 millones a lo largo de 2015

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y sus homólogos en Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez y Miguel Rodríguez, respectivamente, han firmado un convenio que permitirá que las aguas residuales de ambas localidades del alfoz lleguen mediante colectores y se traten en la EDAR de Valladolid. La inversión cofinanciada para llevar a cabo los trabajos alcanzará los 6,2 millones de euros.

El regidor de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aludió en la firma a la “racionalidad” del empleo del dinero público en torno a la EDAR de Valladolid. “Se finalizó en 1999 con un diseño basado en las previsiones de crecimiento de la población capital y de los municipios del entorno. Entonces era de unos 350.000 habitantes y hoy no ha variado en mucho esa cantidad, y puede permitir la demanda de hasta 570.000 personas y cubrir las necesidades de toda la provincia”, explicó.

Por ello, apeló a las decisiones “de sentido común” ya vengan del Estado, las administraciones locales y autonómicas y la propia Unin Europea “por que al final el dinero sale del bolsillo de todos los ciudadanos”. “Las depuradoras pequeñas son muy caras de construir y mantener y compartir gastos en una de mayor tamaño es mucho más rentable para los municipios aunque no les salga gratis y paguen un canon”, dijo.

José Manuel Méndez, alcalde de Arroyo de la Encomienda, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta y dijo que poder depurar las aguas residuales en la EDAR de la capital termina con un problema en su municipio. “La depuradora actual es del año 90 y se diseñó para unos 5.000 habitantes y no daba a basto actualmente. La inminente obra de los colectores es una buena noticia y el inicio de más colaboración y cercanía con Valladolid”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez, valoró igualmente el esfuerzo conjunto de las administraciones implicadas para poder realizar la inversión de mejora en la calidad de las aguas. “Todavía en muchas urbanizaciones hay depuradoras de juguete y en alguna zona del municipios los vertidos de aguas residuales se realizan directamente el río. Pese al desembolso que supondrá al Ayuntamiento construir los colectores no se aplicará ninguna tasa especial por depuración a los simanquinos”, expuso.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, señaló que existe un “gran entendimiento y colaboración” ante las actuaciones que demanda la sociedad. “De esta forma se está siendo eficiente en la prestación de un servicio como el de la depuración de aguas, ahora en Arroyo y Simancas, con una cifra de inversión considerable”. En este sentido recordó que para 2015, la Consejería acometerá también obras de saneamiento en dieciocho localidades de la provincia por un importe de 15.665.718 euros, integrados en los cerca de 40 millones que se invertirán el próximo año en toda la Comunidad.

Mejor agua en Arroyo y Simancas

La nueva conexión de Arroyo con la EDAR de Valladolid, que saldrá a licitación la semana que viene, supondrá una inversión de 2.484.130 euros atendiendo a una población equivalente futura de 54.894 habitantes, agregando la población residencial con la componente industrial y ganadera del municipio. El Ayuntamiento de Arroyo aporta 375.000 euros y pone a disposición de la actuación los terrenos municipales, mientras Valladolid aporta los terrenos municipales necesarios y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el resto de la inversión junto a la ejecución y control técnico del colector. La obra consiste en la ejecución de varios colectores que recojan las aguas residuales, bombeándose por debajo del río Pisuerga hasta la EDAR de Valladolid y también incluye la ejecución de un pequeño tanque de tormentas. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Conectar las aguas residuales de Simancas al saneamiento y EDAR de Valladolid, mediante colector, supondrá una inversión 3.732.565 euros y atenderá a una población equivalente futura de 27.790 habitantes. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento realiza una aportación de 560.000 euros y terrenos municipales, el Ayuntamiento de Valladolid aporta también los terrenos necesarios para la ejecución y la Junta el resto de la inversión y la ejecución y control técnico del colector.

Esta otra obra consiste en la ejecución de un emisario que reúna todas las aguas residuales de Simancas y las conduzca, a través de un colector, hasta la planta depuradora de Valladolid, donde serán tratadas antes de ser vertidas al río Pisuerga. El sistema se completa con cuatro pozos de bombeo en los diferentes ramales a construir y su plazo de ejecución es de 18 meses.

Mapa de depuración

La Junta, para completar el mapa de depuración y abastecimiento del alfoz de Valladolid tienen iniciadas este año obras en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Cigales o las encaminadas a conectar las aguas residuales de Zaratán con la EDAR de Valladolid, así como la conexión de Laguna de Duero-Puente Duero-Pinar de Antequera. Además, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Gobierno de España del que depende la CHD, están colaborando en la mejora de la calidad de las aguas a través del saneamiento y depuración de Alaejos, Alcazarén, Boecillo, Carpio, La Seca, Mayorga, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Serrada, Viana de Cega, Valladolid, Villalón de Campos y Villanubla.

Para 2015, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, acometerá obras de saneamiento en dieciocho localidades de la provincia de Valladolid por un importe de 15.665.718 euros. Las inversiones que se han planificado en los presupuestos de la Comunidad servirán para ir completando el mapa de la depuración como la implantación del sistema de depuración Pisuerga Canal, en Cabezón de Pisuerga por tres millones de euros; la EDAR depuradora de Mojados, por casi 2 millones de euros; Olmedo 1,5 millones; Rueda, 1 millón de euros; San Miguel Del Arroyo, Cogeces, Campaspero, Portillo, Villabrágima o Montemayor de Pillilla.