El paro sube ligeramente en agosto y rompe una racha de medio año de bajadas

Óscar Fraile
-

Valladolid registró 41.404 desempleados el mes pasado, 278 más que en julio, por el fin de las contrataciones de los meses de verano

Agosto no suele ser un buen mes para el paro. El año pasado fue una excepción, con un ligera bajada, pero la tónica general es que el final del verano llegue acompañado de un incremento de la lista de desempleados. Así ha ocurrido en esta ocasión. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados en Valladolid se incrementó en 278 en agosto para llegar a los 41.404, mientras que en Castilla y León prácticamente se mantuvo la cifra (60 parados menos para quedarse con 189.271) y en España se sitúa en 4.067.955 tras subir 21.679. Este pequeño repunte pone fin a seis meses consecutivos de bajadas que han hecho que la provincia deje lejos los casi 47.500 desempleados que había en enero de este año. De hecho, respecto a hace un año el descenso del paro es del 11,8 por ciento.


Es evidente que el final del periodo estival y de los contratos eventuales que se suelen firmar en esta época es la causa principal de esta pequeña subida del paro. Buena prueba de ello es que el sector servicios es el que peor números presenta, con 309 parados más que en julio. La subida en la industria se limita a 56 desempleados y en la construcción, a 29. Por el contarrio, la agricultura registró en agosto 90 parados menos que un mes antes. Precisamente este sector es el que acumula más desempleados extranjeros. De los 3.351 que hay en Valladolid, 1.041 corresponden al sector primario, 1.334 a servicios, 329 a la construcción y 146 a la industria.

 

Por otro lado, el mes pasado se firmaron 14.619 contratos laborales, casi 500 al día de media, lo que representa un 26,6 por ciento menos que en julio, pero un 8,1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Si la alta temporalidad se ha convertido en un problema en los últimos años, lo es más en estos meses. Y los datos dicen que todavía está lejos de solucionarse. En los ocho primeros meses del año se firmaron en Valladolid 123.063 contratos y solo un 8,2 por ciento fueron indefinidos.
Además, según los datos del Ministerio, en Valladolid cobran algún tipo de prestación 17.312, lo que deja fuera de las ayudas al 58,2 por ciento de los desempleados. La cuantía de la ayuda media en la provincia asciende a 772 euros.


Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la media en el mes de agosto fue de 198.390 personas en Valladolid, un 0,84 por ciento menos que en julio, pero un 2,6 por ciento más que hace un año.


La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, señaló ayer a Ical que «las cifras conocidas son verdaderos datos con carácter social», aunque advirtió de que «queda mucho que hacer».


Por otro lado, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) incidieron en un comunicado en que estos datos son un «reflejo de la recuperación de la actividad económica». Muy diferente fue la interpretación de los sindicatos. CCOO califica como «malos» los resultados. «Las expectativas de crecimiento, aunque sea empleo precario y a tiempo parcial, no se están confirmando», dijo el secretario de Empleo y Formación de, Saturnino Fernández. Por su parte, UGT dijo que el «empleo precario y prestaciones paupérrimas» no son el camino para salir de la crisis.