El Colegio de Abogados califica de "desproporcionada" la presencia policial por la declaración del alcalde

Ical
-

La Asociación de la Prensa considera un ataque a la libertad de información la decisión del TSJCyL de no permitir la entrada a los medios gráficos

El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, sale de los juzgados vallisoletanos. - Foto: Ical

El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, calificó hoy de “desproporcionada” la presencia policial en el edificio de los juzgados de la calle Angustias ante la presencia del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que está mañana declaró como imputado por un denuncia sobre el edificio de Caja Duero de la plaza de Zorrilla.

Además de los agentes de Guardia Civil que habitualmente realizan los controles en la puerta de entrada de los juzgados, antes de la llegada del alcalde, prevista para las 11 horas, se fueron desplegaron más de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, la mayoría en los alrededores del edificio, aunque también había agentes dentro, algunos vestidos de paisano.

“No es lógico que exista tanta presencia policial en las dependencias judiciales, ya que habitualmente no la hay. Ante esta medida desproporcionada y que produce más que estupor, está claro que todos los ciudadanos no somos iguales. Estamos ante una causa normal y corriente y el alcalde debería haber sido tratado como una persona más. Hoy me resulta lacerante ver a policías de paisano en los pasillos de los juzgados mirando cómo si pudiera ocurrir cualquier cosa. No entiendo que tengamos que estar vigilados”, apuntó Verdugo, que matizó que no recordaba tanta presencia policial ni cuando fueron juzgados los Monchines.

A su vez, Jesús Verdugo también criticó la decisión del TSJCyL de prohibir la entrada a los pasillos de los juzgados de los medios gráficos.“Parece que hoy, después de veinte años, se han acordado de que las actuaciones de instrucción o sumariales son secretas, pero son secretas dentro de la sala, dado que allí no entran nunca los medios. Pero entiendo, que hasta que entran en la sala, los medios tienen derecho y deber de informar a los ciudadanos de lo que ocurre. Es algo insólito y escandaloso. Por si fuera poco, hoy he visto como a algún profesional le exigían un carné a la entrada, algo que no ocurría desde hace 15 años, ya que los guardias civiles que controlan la entrada del edificio conocen perfectamente a todos los profesionales y los funcionarios”.

Muy crítica con la decisión del Tribunal Supremo también se mostró la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que en un comunicado aseguró que se trata de un ataque al derecho a la libertad de información. Además, el colectivo califica de “insólito” el despliegue policial y critica que las fuerzas de seguridad no han facilitado el trabajo de los medios para dar informar “de un hecho de relevancia”.

En algunos casos, los guardias civiles que controlan el acceso a los juzgados llegaron a incautar a profesionales de emisoras de radio los equipos de grabación y a otros periodistas pequeñas cámaras que llevaban en sus bolsos.

Alcalde

Por su parte, el propio León de la Riva explicó que él no tiene nada que ver con la decisión de limitar el acceso a los medios gráficos a los juzgados, asegurando que es una decisión tomada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. En este sentido, regidor explicó que el propio Concepción le comentó el martes que la decisión responde al objetivo de unificar los criterios en todas las dependencias judiciales de Castilla y León y que es un norma que se aplicará en todo el país. Sobre el despliegue policial no quiso pronunciarse y aseguró que es una decisión que corresponde a los responsables de seguridad.

PSOE

Mientras tanto, desde el Grupo Municipal del PSOE se señala que hoy se ha presenciado una actuación más propia de otras épocas “cuando los órganos judiciales y la policía impedían el trabajo de los medios de comunicación, incluida la requisa de micrófonos y cámaras”. Además de señalar que pedirán explicaciones al alcalde y a los órganos judiciales competentes por el “trato de favor” recibido por parte de la justicia y de la policía, desde el PSOE se asegura que “en cualquier momento, pero más ahora que nunca, quienes estamos en política tenemos que demostrar que se nos trata igual que a cualquier ciudadano”.