Villarrubia no se rinde y luchará en las primarias por liderar el PSOE autonómico

Ical / Valladolid
-

El exsecretario regional presentará su candidatura a primeros de septiembre, mientras que el sector de López dice que habrá alternativa

El exsecretario general del PSCyL y diputado por Palencia, Julio Villarrubia, presentará en los primeros días de septiembre su candidatura para optar al cargo una vez que la comisión gestora, que preside Jesús Quijano, convoque oficialmente el proceso de primarias para la elección de la persona que liderará el partido, según explicaron fuentes próximas al dirigente palentino. En el sector de Óscar López, portavoz del grupo en las Cortes, se explica que habrá una candidatura alternativa, aunque se declina dar nombres.

La comisión gestora, que dirige el partido desde la caída de la ejecutiva presidida por Villarrubia, abrirá el 1 de septiembre el proceso de primarias, mientras que el día 8 arrancará la recogida de avales de los precandidatos, de manera que para ese día ya se deberá conocer quiénes optan al cargo.

En fuentes próximas a Villarrubia, se informó de que está todo preparado para la presentación de la candidatura, que estiman que se producirá en los primeros días de septiembre y no esta última semana de agosto, una vez que concluya el periodo de vacaciones. Durante estos meses, el exsecretario general ha mantenido reuniones con miembros del partido en todas las provincias con la idea de sumar y aglutinar el mayor número de militantes.

Además, los mismos dirigentes están seguros de contar con los 500 avales -el cinco por ciento de los militantes- necesarios para la presentación de la candidatura del diputado palentino, secretario general entre mayo de 2012, cuando sustituyó a Óscar López, que había sido elegido secretario federal de Organización en el congreso de Sevilla de ese año, y mayo de 2014.

En el sector de Óscar López, portavoz socialista en las Cortes, se explica que habrá una candidatura alternativa en la que se configure el mayor número de militantes, en lo que coinciden con el grupo de Villarrubia, pero se evita dar nombres. Las fuentes consultadas inciden más en explicar el origen del problema, que imputan a Villarrubia por no haber atendido la petición mayoritaria de los miembros de la ejecutiva de convocar un congreso extraordinario.

Según fuentes próximas a López, Villarrubia tenía que haber dado un paso atrás como responsable político de la situación creada y haber buscado una candidatura de integración. Ante la decisión de optar al cargo, anuncian que habrá una candidatura alternativa, que se conocerá cuando se convoque oficialmente el proceso.

La situación del partido se tiene que resolver con el voto de los militantes explican desde ambos sectores, que añaden que no hay miedo a la decisión que adopten los casi 10.000 socialistas que podrán votar el 4 de octubre.

Por su parte, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, uno de los que dimitieron el 30 de mayo y el primero en expresar su disposición a liderar el partido, ratificó ayer su decisión, si bien añadió que se debe esperar a la apertura del proceso. En estos días, escucha y habla con los militantes para configurar una oferta solvente, indicó.