El mundo agrario prepara su 'Serla'

P. Velasco
-

Los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a partir de ahora a una junta de arbitraje o mediación para dirimir en el caso de conflicto en un contrato, un mecanismo que va encaminado a dotar a toda la cadena de valor de transparencia

Las diferencias entre agricultores y compradores podrán dirimirse a través de un mediador o árbitro. Una medida que podrá ponerse en marcha siempre que exista un contrato de por medio y que se quiere impulsar desde la Junta de Castilla y León.

El apretón de manos en el campo era una práctica habitual que se ha desterrado para generalizarse la contratación por escrito. Ahora, la Administración regional quiere dar un paso más e incluir en estos acuerdos formales cláusulas que deriven en el arbitraje o la mediación en lugar de la vía judicial. Esto supondrá una serie de ventajas para los interesados como pueden ser «la agilidad, que participan en los dos casos las partes a la hora de dirimir el conflicto, y que el coste económico es menor», como detalla el director general de Competitividad en la Industria Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Morro.

«La herramienta del arbitraje y mediación no es algo nuevo, es algo que ha existido desde tiempo inmemorial y que está regulado en ambas leyes nacionales, y que ya hacía la propia Ley Agraria de Castilla y León en sus artículos 160 y 161», señalan las mismas fuentes.

Morro considera estas dos figuras «bastante útiles», por lo que el decreto principalmente se destina a la promoción, divulgación y otras acciones que fomenten la inclusión de estas cláusulas en los contratos. «Con la propia corte de arbitraje vamos a organizar cursos para especializar a árbitros en materia agraria a través del decreto, porque lo que se trata es de poner más mecanismos para potenciar que esta figura se incluya», señala el director general de la Junta.

Uno de los primeros objetivos ahora de la Consejería de Agricultura y Ganadería es formar a árbitros y mediadores especializados en materia agraria, «porque al final si tienen que dirimir distintos conflictos es importante que conozcan sobre la materia que hay en litigio».