«A España le va a dar igual quién gane hoy en Alemania»

Javier M. Faya (SPC)
-

Ya ha salido a la venta el último libro del gurú económico Santiago Niño-Becerra, Diario del crash, donde responde a preguntas sobre Economía que todos nos hacemos.

«A España le va a dar igual quién gane hoy en Alemania»

Tras varios años preguntándole si me puedo comprar ya un piso, me recomienda Santiago Niño-Becerra, no sé si con ironía o con las ganas de quitarse a este pesado de encima, que adquiera edificios y que luego alquile los apartamentos. Tomo nota.

¿Cruzamos los dedos para que Merkel no gane hoy?

Da igual quién gane y con qué apoyos. El que lo haga va a tener que escuchar lo que diga Siemens, el Deutsche Bank, Bayer, Volkswagen, IG Metal... Recuerde aquella frase de Bajar impuestos es de izquierdas. ¿Hubiese sido posible en los 60 en cualquier democracia europea?

Rubalcaba cree que los socialdemócratas nos ayudarían.

A España le da igual. Tiene que pagar 36.000 millones anuales de intereses de la deuda pública y sus ciudadanos, empresas y bancos arrastran una deuda privada descomunal, y eso no lo va a cambiar el resultado de las elecciones. Los famosos eurobonos nacerán o no, dependiendo de su conveniencia, al margen de lo que diga Alemania, que va a tener problemas gordos: posee recursos pero no ideas, y cuando empiecen a fallar las exportaciones...

¿Por qué allí la gente que cobra el paro ayuda a la comunidad y aquí no? Puedes ver perfectamente a un señor trajeado limpiando por la calle...

La estructura del PIB germano, su modelo productivo, son completamente diferentes a los españoles. Aquí eso haría que aún hubiese más desempleo porque la tasa de actividad es menor. De todos modos, de Alemania se están contando películas parciales. Es cierto que el desempleo es del 5,6%, pero eso es el paro total, luego hay otro 7% de la población activa que se haya subempleado.

¿Hasta qué punto ha pesado lo económico en la cancelada ofensiva de EEUU sobre Siria?

Todo. Mire el mapa: controlando Siria e Irak se bloquea a Irán y su petróleo, se interfieren los gaseoductos que la cruzan y se apoya a Turquía, actor por su cercanía al Caspio y al Cáucaso.

De todos modos, dicen que una guerra viene de maravilla a las finanzas: la industria armamentística, la reconstrucción...

Eso era antes, ya no. Ahora, con un dron se puede liquidar quirúrgicamente lo que haga falta, donde haga falta, y cuando haga falta. Y hoy una guerra de las de antes es imposible porque no habría ni vencedores ni vencidos.

Por cierto, ¿hubiera supuesto el empuje definitivo para la economía española los Juegos Olímpicos en Madrid o la puntilla?

De entrada, pienso que equivale a una huida hacia adelante que solicite ser sede olímpica una ciudad de 3,2 millones de habitantes que arrastra una deuda de 8.000 millones. Los efectos de unos JJOO se ven en un horizonte de 10 años y el período 2020–2030 pienso que va a ser complejo. Se puso de ejemplo los positivos efectos de Barcelona 92, pero, desgraciadamente, son más los efectos neutros o negativos de eventos parecidos: Atlanta, Zaragoza, Sevilla...

Parece que sacamos pecho con la prima de riesgo, ¿eh? Fíjese cómo estábamos hace un año.

Pero es que la prima de riesgo indica muy poco. Ha bajado, vale, pero España ha de pagar el 4,5% para que le compren la deuda a 10 años y Japón el 0,9%. Que descienda es debido a que Alemania ha de abonar más para que le compren su deuda y a que los mercados tienen clarísimo que España va a pagar los intereses de su deuda: lo dice la Constitución. La economía nacional está igual que hace medio año o, posiblemente, un poco peor.

Pues dicen que vamos a mejor, hasta el PSOElo reconoce.

No. Estamos siguiendo un tratamiento de quimioterapia del cáncer que afecta a la economía planetaria. Y la quimioterapia mata las células malas pero también las buenas. Pienso que los dos próximos años van a ser planos, seguiremos en el fondo, vaya, y luego se empezará a aplicar una nueva estructura que ya se está diseñando: unión bancaria y fiscal… Eso supondrá que unas zonas vayan a más y otras no.

¿Será beneficioso Eurovegas?

El proyecto generaría PIB a la Comunidad de Madrid.

¿Qué cree que va a pasar con las pensiones?

Van a perder poder adquisitivo y van a bajar. Por este orden. En España y en todas partes. Y la rentabilidad de los planes de pensiones, ya ve. Quienes no tengan un patrimonio de tocar, como un bloque de apartamentos que les proporcione una renta...

El oro pierde fuerza.

Fue otro activo elegido por la gran inversión para mover y ganar dinero, como antes lo fue la plata, el platino o los diamantes. Ya hay muy pocos que lo controlen, y lo peor de todo:su uso industrial es muy bajo.