El Ayuntamiento planea redistribuir por los barrios las unidades policiales en moto de la zona centro

Europa Press
-

El objetivo del concejal de Seguridad es aumentar la presencia en los barrios · La Policía Local presentó ayer 13 nuevos coches

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, explicó ayer que la redistribución de los efectivos de la Policía Local que plantea el equipo de Gobierno podría implicar que las unidades policiales que patrullan en motocicleta en el centro de la ciudad sean redistribuidas por los barrios.

 

Así lo señaló ayer Vélez tras la presentación de 13 nuevos vehículos (Renault Mégane Scenic) de la Policía Local. El edil socialista explicó que la jefa del Cuerpo, Julia González Calleja, ha creado un grupo de trabajo permanente de los sindicatos para avanzar en la negociación de las condiciones laborales de los agentes y en la posible redistribución de efectivos.

 

Vélez recordó que hay coincidencia entre las partes negociadoras de que «hay que reforzar la presencia de Policía en los barrios», lo que asegura que probablemente se haga al redistribuir a los agentes que patrullan en moto en el distrito centro. «Parece que en esta zona el servicio tiene que ser de otras características».

 

El concejal señaló que las reuniones que mantiene este grupo de trabajo buscan avanzar «en un doble sentido», tanto para mejorar la situación laboral de los policías, tanto favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral «sin que eso repercuta en el servicio de atención a los ciudadanos», como mejorando el modelo de Policía Local vallisoletano.

 

Renovación de la flota. Todo ellos, enmarcado en la presentación de esos trece nuevos Renault Scenic, adquiridos por el Ayuntamiento por 379.192 euros con cargo al Presupuesto de 2015. Tal como explicó el propio alcalde de la ciudad, Óscar Puente, con estos nuevos coches se «palia en parte» la necesidad de «renovación» que existe en el parque móvil de la Policía Local, ya que cuenta con una antigüedad media «muy importante». De hecho, subrayó que el Consistorio llevaba cinco años sin adquirir vehículos.
Los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento son de la marca Renault -«como no podía ser de otra forma», según expuso Puente- y están propulsados por motores diésel de 130 caballos, del «más bajo consumo» y equipados «con la más alta gama para vehículos policiales», según destacó Óscar Puente (siete de ellos llevan mampara para el traslado de detenidos.

 

La distribución de los vehículos será de un coche de cinco plazas y dos para detenidos en el distrito 1º (Las Delicias-Canterac); uno de cada tipo para el Distrito 2º (La Rondilla); uno de cinco plazas y dos de detenidos para el 3º (Parquesol), uno +de cada tipo para el distrito 4º (La Rubia) y dos de cinco plazas y uno con ‘kit de detenidos’ para el 5º (Zona Centro).

 

Estos 13 nuevos vehículos se destinarán prácticamente todos a sustituir a los más antiguos de la flota, que en estos momentos se compone de 96 automóviles